El borrador del nuevo Plan Especial de Protección del núcleo histórico de Xàtiva propone la inscripción de 78 nuevos elementos como Bienes de Relevancia Local en el Inventario del Patrimonio valenciano por su «valor arquitectónico y su función urbana». El equipo redactor del documento considera que han de catalogarse bajo esta figura de protección los 8 palacios de la calle Montcada, el conjunto de 38 edificios de la plaza del Mercat y el espacio que delimitan, pero también 28 fuentes y dos lavaderos históricos, así como la Casa de la Enseñanza y la fachada y la portada del archivo, en la Plaça Trinitat.

El documento advierte de que, en la actualidad, hay «barrios y calles enteras sin ningún edificio con protección individual» pese a «conformar un tejido histórico de gran coherencia y calidad». De ahí que también incluya en el catálogo de protección una serie de edificios de arquitectura menor, hasta ahora no inventariados ni identificados por el planeamiento, situados en las zonas altas de la ciudad, bajo la tipología de casas de pueblo o de jornaleros.

Los redactores también hacen hincapié de forma reiterada en la «ausencia de vegetación generalizada» en el recinto intramuros y en los arrabales del oeste del conjunto histórico, remarcando la necesidad de incrementar la superficie de arbolado caduco y de sombras vegetales para mitigar las altas temperaturas y mejorar las condiciones de habitabilidad. Por ello, proponen la creación de una red de espacios verdes y apuestan por incentivar y recuperar tanto los jardines interiores como los patios de las parcelas y manzanas, así como los patios centrales de los palacios.

En una senda similar, el Plan Especial reivindica el papel de la infraestructura del agua, del que «Xàtiva ha sido históricamente un ejemplo sobresaliente», a través de un rico patrimonio de fuentes y lavaderos que se quiere revalorizar con su declaración como Bien de Relevancia Local y con una serie de actuaciones de remozado. El borrador, sin embargo, aprecia una «desvirtuación del sistema de fuentes, una pérdida de la presencia de agua en los espacios públicos y una ruptura de la relación de Xàtiva con su red hidráulica histórica». La regidora de Urbanismo, Cristina Suñer, subraya que se contempla una «ambiciosa iniciativa» para «separar el suministro de riego del consumo de agua, utilizando los aljibes y las aguas pluviales para regar los jardines y zonas verdes», con tal de mejorar el abastecimiento y «poner en valor las redes hidráulicas».

Prohibidos los tendidos aéreos

El Plan Especial establece una serie de criterios que regulan aspectos como la plantación del arbolado, la espacialidad y las proporciones de los espacios públicos, los materiales y el mobiliario urbano, la supresión de barreras arquitectónicas y la reposición de pavimentos para dar «una respuesta adecuada y armónica al contexto histórico». El documento supone «un cambio de paradigma» y dispone que toda instalación urbana eléctrica, telefónica o de cualquier otra naturaleza se canalice subterráneamente, quedando expresamente prohibido el tendido de redes aéreas o adosadas a las fachadas en el casco antiguo.

Según marca el borrador, en el interior del antiguo recinto amurallado y en la zonas históricas de los arrabales tradicionales, «las calles y espacios públicos serán de uso preferente peatonal». El equipo redactor apuesta por dar prioridad a un tipo de adoquín o de losas de piedra natural, silencioso y poroso, muy distinto al de la calle Corretgeria. En ese sentido, se crearán una serie de itinerarios que unan los principales puntos de interés de Xàtiva «con un tratamiento de calidad y una imagen identificable», bajo patrones de accesibilidad, movilidad sostenible y perspectiva de género. El documento propone algunas actuaciones dirigidas a la creación de ensanchamientos viarios, aprovechando la demolición o ruina de edificios para formar pequeñas plazas en el interior de los barrios o miradores en los bordes de la montaña.

El plan también ve urgente ampliar la red de aparcamientos y propone destinar a este uso cinco edificios y espacios en el interior de manzanas de las calles En Gai, Vernissa y al final de la avenida Selgas.