El pleno del próximo sábado aprobará una modificación del presupuesto de 2018 para afrontar el pago de sentencias en contra del Ayuntamiento de Xàtiva heredadas de la anterior legislatura. En concreto, la modificación del presupuesto supone la incorporación de una cantidad cercana al medio millón (en concreto, 449.165 euros) provenientes del remanente de tesorería para pagar 354.978,58 euros a Acciona Infraestructuras, SA por sobrecostes de la Ciutat de l'Esport y 94.186,42 euros a Caixabank por la resolución de la concesión del aparcamiento de la plaza de la Bassa a Llanera, SL.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha calificado este asunto como «problemas heredados de la legislatura anterior». Reig explica que la modificación viene a cubrir el pago de tres sentencias judiciales. La primera, correspondiente al desacuerdo sobre las cantidades debidas por la redacción de proyectos de la Ciutat de l'Esport, asciende a 275.283 euros más 55.298 por intereses de demora. Después está el pago de la modificación de precios de la liquidación de obra de la misma instalación. En este caso, la cantidad asciende a 17.372 euros más 4.523,67 en intereses de demora, más 2.500 por gastos de mantenimiento de las garantías. Finalmente, hay que sumar las cantidades relacionadas con el aparcamiento de la Bassa. En total, 449.165 euros, detalló ayer.

En agosto de 2017, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana condenó al Ayuntamiento de Xàtiva a abonar la cantidad de 275.283,85 euros a Acciona Infraestructuras SA, por los trabajos de redacción de proyectos de las obras de la Ciutat de l'Esport, más los intereses de demora desde el 26 de noviembre de 2012. La mercantil reclamaba el abono de los trabajos de redacción de proyectos que fueron subcontratados por el ayuntamiento a Idom Ingeniería y Arquitectura, SA y abonados por Acciona.

Reversión del aparcamiento

El consistorio había pagado anteriormente por este concepto la cantidad de 350.000 euros a Idom Ingeniería. Con este nuevo pago, en el coste de redacción de proyecto y dirección de obra de la Ciutat de l'Esport se ha elevado a más de 640.000 euros. Pero no todo son malas noticias. La sala 3 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia daba la razón al Ayuntamiento de Xàtiva en el tema del aparcamiento. Como resultado, la ciudad obtiene un nuevo estacionamiento público por 94.186,42 euros. Cabe recordar que la pretensión de la firma que gestiona los restos de Llanera quería cobrar 1'6 millones de euros.