El Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR) ha anunciado la apertura de una nueva sede en Xàtiva cuyas clases darán comienzo el próximo 15 de marzo. Según ha informado la agencia de noticias del Arzobispado, Avan, los cursos de este organismo permiten a los alumnos optar al diploma en Ciencias Religiosas y ofrecen «formación activa para laicos» orientada a la participación en la vida pastoral de la Iglesia. El IDCR mantendrá abierto el periodo de matrícula hasta la primera semana de octubre, según han indicado fuentes de la institución, que han precisado que las clases darán comienzo el 15 de octubre.

El Instituto, que contó en el último curso con más de 1.000 alumnos matriculados, dispone de 15 sedes repartidas en las localidades valencianas de Alzira, Gandia, Llíria, Oliva, Ontinyent (con dos sedes), Paiporta, Rafelbunyol, Requena, Silla, Xàtiva y Xirivella, y tres en València. Hace años el organismo estaba implantado en Xàtiva, con lo que se trataría de una reapertura en el edificio del Seminario Menor. Este diario trató ayer de contactar con los responsables pero no fue posible. Desde que fue creada en 1988 por el entonces arzobispo de Valencia Miguel Roca Cabanellas, con el nombre inicial de Escuela Diocesana de Pastoral, la entidad ha formado a más de 20.000 alumnos.

El Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas ofrece formación teológica de grado medio de los laicos, especialmente de los agentes de pastoral de parroquias y arciprestazgos y de los responsables de movimientos y asociaciones apostólicas. Los cursos son «de un nivel asequible», de manera que «todos los fieles puedan adquirir una formación básica, pero sólida, en la fe cristiana», apuntan.