El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, presentó anoche en el salón de plenos del ayuntamiento la XXV Mostra de Teatre y, minutos después, inauguró en el Museu de la Casa del Pou, la exposición Memòria gràfica de la Llosa de Ranes. Con estas dos actividades, el consistorio enriquece culturalmente las celebraciones en torno al 9 d'Octubre. La mostra de la Llosa de este año alcanza sus 25 ediciones, y ello ha sido motivo de especial esfuerzo para la organización ya que se representan hasta 14 obras y el programa, con funciones todos los domingos, abarca del próximo martes hasta el 10 de febrero. Aznar estuvo acompañado de José Amat y José Giner, de la compañía local Gaudium.

Acuden a la Mostra de Teatre de la Llosa de este año compañías de Elx , Canet de Berenguer, Gandia, Benetússer, Sant Joanet, Llocnou de Fenollet, Benigànim, Carcaixent, Altea, Sinarcas, Valencia y la Llosa de Ranes, que pondrán en escena en algunos casos versiones de funciones muy conocidas tales como Mandíbula afilada, Estimada Anuchka, Tres sombreros de copa o esa referencia del teatro de improvisación que es Por los pelos. Con el remate final de la obra que ha previsto Gaudium. El grupo llosero ofrecerá La mare que va.

En cuanto a la muestra fotográfica, cabe decir que Memòria gràfica de la Llosa de Ranes, que cuenta con un catálogo editado por el historiador Manel Arcos, ahonda en las imágenes antiguas de la localidad y evoca momentos de ocio y diversión hoy ya perdidos o totalmente transformados. Y todo ello gracias al poder de transmisión que contienen estas fotografías. Evarist Aznar destacó ayer ambas apuestas culturales. Por un lado, recalcó el «gran esfuerzo» realizado en la Mostra de Teatre, así como «la calidad de las funciones previstas», un mérito que quiso atribuir a Gaudium. Por otro lado invitó a los vecinos de la Llosa a disfrutar de la exposición fotográfica.