Bocairent y Montaverner están disfrutado del puente festivo con una feria de comercio y una medieval, respectivamente, que llenan los centros históricos de los dos pueblos de paradas y visitantes. La XIII Fira de Comerç de Bocairent abrió ayer por la mañana sus puertas con el Pregó a cargo de alumnos del colegio público Lluís Vives y de la banda joven de la AUM de Bocairent, una feria con productos gastronómicos, actuaciones musicales y de danza y numerosas actividades paralelas.

El sector comercial de la feria despliega por las calles del centro históricos decenas de paradas de productos gastronómicos gourmet o de elaboración artesanal como cervezas, chocolates, embutidos, quesos, así como otros más industriales como fuentes de energía renovable. La zona medieval rememora el pasado del municipio con puestos de comida tradicional y atracciones de madera. La gastronomía se completará con la oferta de los establecimientos hosteleros.

La música en directo, al mediodía, por la tarde y por la noche, llegó ayer con los grupos Lemons, Suite Rumba y Supersonics. Hoy las actuaciones irán a cargo de la SM Vila de Bocairent, Sin Rastro, Lampedusa, Gatico y EÑE. También actuará el Grup de Danses Cardadors y el Grup de Xirimiters i Tabaleters l'Aljub, que protagonizarán la Dansà, hoy a las seis de la tarde. Mañana, último día de la feria de este 2018, pondrán la música en directo Amanita Suite y Germans Brothers. Mañana también habrá un desfile infantil de Moros i Cristians, y de los Cabolos.

Entre las actividades paralelas destacan sesiones de circo para los más pequeños a cargo de La Farigola Teatre, una granja de ocas y las exposiciones de maquetas representativas del proceso del papel y de pinturas taurinas por la conmemoración del 175 aniversario de la Plaça de Bous. La concejala de Turisme, Noelia Vañó, destaca de esta feria «para los cinco sentidos», la diversidad de productos en los puestos de venta y las numerosas actuaciones, que «suman una conjunción de atractivos engrandecidos por el contexto de las calles más tradicionales de nuestro pueblo y por el resto del patrimonio monumental y medioambiental que nos rodea».

Artesanía en Montaverner

La Fira Medieval de Montaverner invade las calles de la localidad de la Vall d'Albaida con productos tradicionales como quesos, embutidos, panadería gallega; y objetos de artesanía como productos medicinales, jabones, joyería y juguetes de madera. La Fira Medieval de este 2018, inaugurada el jueves por la tarde y que permanecerá abierta hasta mañana, coincide con el 50 aniversario de Les Casetes y contará con actividades complementarias como una ludoteca artesanal, juegos antiguos y música tradicional; así como espectáculos variados y puestos de tapeo para los visitantes.