El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, pusieron ayer como ejemplo de los frutos que ha dado la colaboración entre las administraciones autonómica y provincial la actuación en el colegio la Sènia de l´Alcúdia de Crespins. A través del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas que desarrolla la Diputació de València en colaboración con la Conselleria de Educación y los ayuntamientos, este centro ha mejorado la eficiencia energética y el aislamiento térmico de sus instalaciones con una inversión de 160.000 euros.

La vicepresidenta y el conseller visitaron ayer el centro educativo acompañados por el alcalde, Josep Garrigós, junto con otros miembros del equipo de gobierno municipal y representantes de la comunidad educativa local.

A través del plan, la comarca de la Costera ha mejorado cinco centros escolares de infantil y primaria desde el lanzamiento en 2017 de este programa de inversión en educación pública. La inversión global de los dos ejercicios en los que se ha desarrollado este plan asciende hasta los 625.000 euros en esta demarcación. En 2018 se han incluido los centros Mare de Deu dels Xics, en la Font de la Figuera, y el Vicent Blasco Ibáñez, de Montesa. Estas dos escuelas han percibido 140.000 euros cada una. En 2017, este programa destinó 345.000 euros para la mejora y acondicionamiento de los colegios Calixt III, en Canals; Taquígraf Martí, en Xàtiva, y la Sènia, en l´Alcúdia de Crespins.

La vicepresidenta Amigó explicó ayer que invertir en el mantenimiento de estos centros «es muy necesario, porque para los anteriores gobernantes la educación pública no resultaba prioritaria; y en segundo lugar, porque los consistorios, a consecuencia de su infrafinanciación, no disponen de los recursos suficientes para poder sufragar este tipo de actuaciones», dijo. el conseller Marzà, por su parte, apuntó que «gracias a la estrecha colaboración de la Diputació de València, estamos mejorando muchísimo la eficiencia energética de los centros educativos de las comarcas de València y, en este caso, de centros de la Costera», y añadió que se trata de un trabajo «codo con codo», destacó.