El abad de la Seu, José Canet; Pablo Sala Santamans, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, y Juan Ignacio Pérez, director de la actividad, inauguraron ayer la II Bienal de la Colegiata de Xàtiva-Thesaurus Ecclesiae, Thesaurus Mundi. Asistió el edil de Cultura, Jordi Estellés. Dos años después de la primera edición de esta bienal, la actual nace con el mismo objetivo: dar realce y debatir en torno al patrimonio de la Iglesia. Además de las doce ponencias previstas ayer y hoy sábado, la cita se amplía con una exposición en la girola de la Seu : Del taller al templo. Arte sacro de posguerra en Xàtiva y su región, en diciembre, y un concierto de Capella d'Art Music.

Tras la inauguración de ayer, Pablo Sala disertó sobre el proyecto de traslado de los papas Borja a finales del siglo XVIII. La historiadora del arte Reyes Candela habló sobre la platería religiosa en l'Horta de Valencia entre los siglos XIV y XVI. A continuación, el también historiador del arte Francisco Fuster analizó el patrimonio disperso de la cartuja de Portaceli, mientras que Eliseo Martínez Roig, en representación de la Universidad de Valencia, habló de la música emitida desde los campanarios en Europa, y del proceso de recuperación del lenguaje de sus repiques. Para finalizar, Isabel Ruiz repasó el patrimonio eclesiástico de la Corona de Aragón en Roma, en el tránsito de la Edad Media a la Moderna.

Análisis de la imagen

Las ponencias de hoy sábado se iniciarán a las diez con la intervención de Isabel Mª Bonet, en representación del Archivo de la Catedral de Valencia, que analizará el patrimonio cultural eclesiástico en la obra del fotógrafo Roisin. Entre otras intervenciones, Juan Vicente Martí, especialista en conservación y restauración de la UPV, explicará las vicisitudes de la imagen de la patrona de Xàtiva, desde sus inicios como talla gótica hasta la imagen actual, aprovechando el 75 aniversario de la imagen de Mariano Benlliure.