El gobierno municipal de Xàtiva ha concedido seis ayudas al alquiler de hasta 900 euros a otros tantos establecimientos comerciales que, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, se han atrevido a abrir sus puertas en alguno de los múltiples bajos comerciales vacíos existentes en las veinte calles que rodean a la plaza del Mercat. El programa, promovido por el área de Promoción Económica con el propósito de reactivar esta deprimida zona comercial del casco antiguo, también ha dado luz verde a otras tres subvenciones solicitadas por empresarios para ocupar naves industriales sin uso en los polígonos de la ciudad.

El ayuntamiento ha multiplicado por dos su inyección de fondos en la convocatoria de este año. Si en noviembre de 2017 tres beneficiarios se repartieron 5.400 euros, en esta ocasión hay nueve agraciados con 10.800 euros. Las ayudas costean hasta el 50% del arrendamiento mensual que han de asumir los propietarios, con una cuantía máxima de 150 euros mensuales para los locales y de 300 para las naves industriales, eso sí, sin superar un importe global de 900 euros para los primeros y de 1.800 euros para los segundos. El año pasado únicamente se concedió una ayuda al alquiler de un local comercial en el eje articulado en torno al Mercat.

En los últimos meses, en cambio, se aprecia un repunte evidente de la actividad en el área: varios bajos que habían bajado la persiana se han transformado y vuelven a funcionar con nuevos propietarios. En la calle Font d'Alós, por ejemplo, han abierto recientemente dos establecimientos de ropa en espacios vacíos, mientras que en las calles Botigues y Trobat también han iniciado actividad diversos negocios. En la calle PI, dos bajos que permanecían cerrados desde hacía tiempo han sido ocupados por dos tiendas, una de animales y otra de moños para fallera.

Contrato de doce meses

Para optar a las ayudas, los negocios han de inscribirse en determinadas calles comerciales del núcleo antiguo o en los polígonos industriales de Xàtiva y deben haber comenzado su andadura entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018. La subvención atiende los gastos derivados del coste del arrendamiento, con un contrato de al menos 12 meses de duración.