El subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Roberto González Cachorro, confirmó ayer a la junta de seguridad de Ontinyent que va a gestionar con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública un aumento de los efectivos de la Guardia Civil en el diseminado de Ontinyent. Así lo confirmaba en el transcurso de una reunión que ayer presidía junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y a la que asistían representantes de diferentes asociaciones del diseminado, así como el Consell Veïnal y fuerzas y cuerpos de seguridad, para tratar la problemática de los robos en el término municipal.

En el encuentro, la asociación de vecinos Loma de Santa Anna y Moltó entregaba un escrito al subdelegado en el que muestran su malestar ante los robos que se han registrado en el último año y medio, solicitándole a Cachorro medidas concretas para resolver la situación, como representante del Ministerio del Interior, competente en materia de seguridad. Así mismo, reclamaban un cambio en la legislación actual «puesto que si se detienen a los ladrones, a los pocos días están en libertad en las calles para robar de nuevo».

A la reunión, y después de que los representantes municipales y de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local explicaran la labor que se ha venido haciendo en los últimos meses, se acordaba la puesta en marcha de un paquete de medidas que incluye el referido refuerzo en la dotación de efectivos de la Guardia Civil, pero también otras acciones.

Patrulla de la Policía Local

El subdelegado del Gobierno se comprometía a estudiar la autorización de un refuerzo de seguridad privada, así como dar orden de potenciar la colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad para atender esta problemática, mientras se gestiona el reclamado cambio en la zonificación del término. Desde el ayuntamiento anunciaban que va a crearse una patrulla específica de Policía Local para reforzar la vigilancia en el diseminado; así como la puesta en marcha del sistema de cámaras en los accesos del casco urbano en el que se ha venido trabajando. Finalmente, se acordaba la realización de un estudio de mejora del alumbrado en el diseminado, en base a una propuesta de actuación elaborada por el vecindario, y donde se expondrá qué puntos consideran esencial reforzar.