El Ayuntamiento de Ontinyent ha abierto a la participación ciudadana la elaboración del Pla d’Inclusió i Cohesió Social 2019-2022 del municipio. En concreto, las asociaciones y entidades representadas al Consell d’Inclusió i Drets Socials tienen hasta el 21 de diciembre para hacer aportaciones al documento, y los consejos sectoriales y la ciudadanía en general también tendrán la posibilidad de pronunciarse respecto del mismo.

La regidora de Política per a les Persones, Sayo Gandia, explicaba que este plan «será una herramienta para desarrollar estrategias en favor de los sectores más vulnerables. Nos permitirá conocer situaciones concretas, a través de las cuales podremos articular e impulsar políticas que minimizan los factores de riesgo de exclusión social y atender las necesidades de los colectivos más vulnerables como por ejemplo personas mayores y jóvenes, familias y menores, personas paradas o víctimas de violencia de género», señalaba.

Para la redacción del Pla, que tendrá como referente el Pla Valencià d’Inclusió i Cohesió Social de la Generalitat Valenciana (Pla VICS), el ayuntamiento cuenta con una subvención de 12.000 euros de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, que ha hecho posible la contratación de dos sociólogos, uno de los cuales cuenta con experiencia en la elaboración del plan de inclusión de Alicante, que iniciaron su trabajo el pasado mes de septiembre.

El plan va aparejado a la reconversión del Consell Municipal de Benestar Social en Consell d’Inclusió i Drets Socials, un consejo que se constituyó con su nueva denominación el pasado 29 de noviembre, integrando las diferentes entidades sociosanitarias del municipio. El pasado 13 de diciembre tenía lugar una segunda reunión a la que asistía el equipo redactor del plan, después de haberse puesto en contacto con personal técnico de las diferentes áreas municipales y con la coordinación del área de Atención Primaria del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent. En esta reunión se explicaba como se articula el proceso para la elaboración del plan, abriendo un plazo de hasta el 21 de diciembre para hacer aportaciones.

Con estas, se completará un documento que se presentará en la conselleria y que, al contar con el visto bueno de esta, será sometido a análisis de la totalidad de los consejos sectoriales municipales y se llevará al pleno para su aprobación provisional. Una vez esta se produzca, se abrirá un plazo de exposición pública donde la ciudadanía en general también podrá sugerir cambios al documento antes de su aprobación definitiva.

Sayo Gandia recordaba que «con este plan, seguimos la línea de acción que siempre ha tenido el gobierno de Ontinyent, de situar como esencial el gasto de servicios sociales. Creemos que no solo tenemos que atender los asuntos sociales de manera económica y con ayudas, sino que se tienen que complementar con otras acciones y en esta línea se está trabajando en este Pla d’Inclusió, con el objetivo de conseguir un Ontinyent con una mayor cohesión social», concluía.

El plan de Ontinyent englobará varias áreas y permitirá desarrollar acciones estratégicas en beneficio de la ciudadanía ontinyentina más vulnerable. Entre esos ámbitos se encuentran sociolaboral; protección de derechos y de acceso a servicios públicos como servicios sociales, educación, salud, vivienda y cultura; equidad territorial y cohesión social; promoción de la infancia y reducción del empobrecimiento infantil y lucha contra la feminización del empobrecimiento.