El arte, la música y el debate guian el extenso y diverso programa preparado por el Ayuntamiento de Xàtiva para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo perpetrado por la aviación italiana que dejó 130 muertos y más de 200 heridos en la estación setabense, el 12 de febrero de 1939. El tradicional homenaje a las víctimas en el monumento del Aixopluc, el domingo 10, pondrá el punto y final a un ciclo de actividades que este año se ha extendido con una decena de citas en el calendario a lo largo de los 18 días previos a la fatídica efeméride.

El regidor de Memoria Democrática, Alfred Boluda, presentó ayer una programación que se asienta sobre cuatro ideas fundamentales: recordar el trágico episodio, profundizar en su conocimiento histórico, honrar a las víctimas y reivindicar una «cultura de la paz» frente al «sin sentido» de un bombardeo que se produjo en los últimos estertores de la Guerra Civil, a menos de dos meses del final oficial de la contienda.

La exposición colectiva «Terrabastall», que reunirá a cerca de una treintena de artistas plásticos de Xàtiva y otros municipios próximos, representa una de las novedades y de los platos fuertes de la conmemoración histórica. La muestra, comisariada por Miquel Mollà -autor de la escultura de homenaje al bombrdeo en la estación- acogerá obra gráfica, pictórica y escultórica y ocupará las plantas primera y segunda del Gran Teatre a partir del 1 de febrero. Entre los expositores confirmados se encuentran Joan Ramos, Inma Barca, Carmen Caldes, Jordi Albinyana o Angela Malysheva.

En la víspera del acto central, el Gran Teatre también será el escenario, el 9 de febrero, de un concierto-homenaje a cargo de la Sociedad Primitiva Setabense, que interpretará, entre otras piezas, la composición 1939. Xàtiva, la Gernika Valenciana, una obra de David Penadés que fue estrenada recientemente en Lleida.

Por otra parte, entre el 5 y el 12 de febrero se celebrarán las II Jornadas de Memoria Democrática, que abarcan tres conferencias en torno a los bombardeos de Xàtiva, Alicante y Benassal y un debate con representantes de todos los partidos políticos. Germán Ramírez aportará documentación inédita que permitirá ampliar la visión histórica sobre el ataque aéreo de la estación de Xàtiva.

Para el homenaje de las víctimas, el 10 de febrero, el consistorio ha invitado este año a una gran cantidad de personalidades, entre ellas los alcaldes de Alicante, València o Gernika, el presidente y la vicepresidenta del Consell o los portavoces de todos los partidos en las Corts, pero también a los alcaldes de los pueblos de procedencia de las víctimas documentadas del bombardeo: Madrid, Barcelona, Córdoba, Albacete...

Como colofón, en el programa también se ha incluido la presentación de la escultura encargada al artista Alfredo Moral para homenajear a laos deportados 8 setabenses . El 24 de enero aprovechando el Día internacional de las Vícitmas del Holocausto. Aunque inicialmente se preveía instalar la obra frente al convento de Sant Domènec, Patrimonio denegó este emplazamiento por situarse en un BIC protegido. Finalmente se colocará en la plaza AlArzobispo Mayoral, donde se ubica el Museo de la Casa de la Enseñanza.