La Diputación de València ha repartido 1,1 millones de euros en subvenciones nominativas a una treintena de ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida en el marco del plan de Mejora de Espacios Educativos municipales de 2018. Una resolución de Presidencia del organismo provincial ha concedido las ayudas a propuesta de la diputada de Bienestar Social y Educación, en la línea de cooperación educativa que mantiene la diputación con la Generalitat. Los fondos han de invertirse preferentemente en escuelas infantiles, aunque también pueden destinarse a reformar conservatorios y escuelas permanentes de adultos de titularidad municipal.

Los ayuntamientos agraciados por la convocatoria en las tres comarcas son: l'Alcúdia de Crespins, Agullent, Aielo de Malferit, Alfarrasí, Anna, Atzeneta d'Albaida, Barxeta, Bèlgida, Bocairent, Canals, Castelló de Rugat, Chella, Enguera, la Font de la Figuera, Fontanars dels Aflorins, El Genovés, Guadassèquies, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Navarrés, l'Olleria, Otos, El Palomar, la Pobla del Duc, Quatretonda, Rotglà i Corberà y Salem. Todos ellos dispondrán de la misma inyección de 38.000 euros, correspondiente a la mejora de un espacio educativo en cada uno de los municipios señalados.

Para otorgar las subvenciones, la diputación se ha apoyado en criterios técnicos y sociodemográficos de la Conselleria de Educación. Los consistorios beneficiarios percibirán un anticipo de pago del 90% sobre el importe concedido para financinar las actuaciones, quedando exentos de aportar garantías y con un plazo de 10 meses para ejecutar y justificar las obras. La inyección es compatible con otras ayudas.