El Ayuntamiento de Ontinyent ha recibido la propuesta de delegación de competencias de la Conselleria d’Educació para la ejecución de obras del programa Edificant en el CEIP Bonavista. El programa Edificant contempla una inversión en el Bonavista de 2.679.080 euros para atender una obras demandadas y aprobadas en el Consell Escolar del colegio y en el Consell Escolar Municipal, asumiendo los costes económicos la Conselleria d’Educació, que delega en las entidades locales los proyectos, contrataciones, construcción, dirección y certificaciones.

El alcalde, Jorge Rodríguez, destaca que “invertir en educación no es un gasto sino una inversión que revertirá en nuestros jóvenes con una mejor formación, lo que supone una apuesta por el futuro de las personas y de la propia ciudad. Por eso, ejecutar intervenciones del calado de la que vamos a hacer en el Bonavista son una muy buena noticia para todos”, manifestaba.

Con los 2,7 millones delegados para el Bonavista, el ayuntamiento va a proceder a la construcción del pabellón de infantil y una reforma integral del centro con cambio de carpintería, retirada de amianto, cambio de la red eléctrica y mejora en la accesibilidad del colegio. Una inversión que se suma a los 300.000 euros invertidos en las mejoras a la cubierta y el aislamiento en el centro en esta legislatura, para sumar una inversión total de más de 3 millones de euros, remarcan desde el consistorio.

El regidor de Educació, Óscar Borrell, recordaba que el CEIP *Bonavista “es un centro construido en 1960 y en el que se amplió la cocina en 2005, pero que necesitaba unas obras para subsanar peticiones históricas de la comunidad educativa. Esta situación había sido ignorada por los gobiernos del PP desde los años 2000 bajo promesas efectuadas por los gobernantes locales y autonómicos del Partido Popular para adecuar la instalación a la LOGSE, pero ahora con gobiernos de progreso en las instituciones vamos a conseguir que las infraestructuras en las que estudian nuestros niños sean unas instalaciones dignas del siglo XXI”, destacaba.

Dentro de Edificant está previsto que acaben invirtiéndose en los centros educativos de Ontinyent más de 20 millones de euros por parte del gobierno del Botànic durante los próximos años. Dentro de la primera fase del plan se ha confirmado también inversiones en otros colegios públicos que ya están incluidas en el presupuesto municipal de 2019: CEIP Vicent Gironés Mora (749.725,11), CEIP Lluís Vives (297.440,07), CEIP La Solana (120.361,57), CEIP Carmelo Ripoll (131.446,63), CEE Públic Vall Blanca (188.927,57), CEIP Martínez Valls (709.219,55).

Óscar Borrell tenía palabras de agradecimiento para el secretario autonómico de Educació, Miquel Soler, quien en una reunión mantenida en 2018 con el alcalde, el propio regidor de Educació y la comunidad educativa del centro, se comprometió a incluir en el Pla Edificant las demandas históricas relativas al centro. Borrell destacaba, al margen de este plan, las recientes obras acabadas por la Generalitat Valenciana en el CEIP Vicent Gironés, que tuvieron un coste de 500.000 euros, y el aislamiento térmico con el cambio de la carpintería exterior en el CEIP Martínez Valls con 140.000 euros en una obra ejecutada por el ayuntamiento con ayuda de la Diputació de València.