Síguenos en redes sociales:

Una campaña busca sacar del sistema de recogida 17 toneladas de biorresiduos

Xàtiva y el COR proponen a 50 familias que residan en Bixquert o en casas con jardín que manejen una compostadora para reutilizar la basura orgánica Una charla el próximo viernes explicará los procesos

Una campaña busca sacar del sistema de recogida 17 toneladas de biorresiduoslevante-emv

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, presentaron ayer la campaña de compostaje doméstico Tanquem el cercle; imitem la natura, promovida por el Consorcio de Residuos y el Ayuntamiento de Xàtiva. La campaña se iniciará el próximo viernes con una charla informativa, abierta a toda la ciudadanía, que tendrá lugar a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Y su principal objetivo es reducir la cantidad de basura orgánica, «a la vez que reducir el recibo de reciclaje emitido por el COR», señala Cerdà, también presidente del organismo. Para ello, el ayuntamiento facilitará la formación y el seguimiento, y trabajará de la mano con el COR, que proporcionará los kits necesarios para el compostaje y el compost.

La campaña se centra en la población de Xàtiva; más concretamente en la zona de Bixquert, debido a que su población está repartida mayoritariamente en viviendas unifamiliares que poseen jardín donde poder colocar el compostador, aunque también podrá participar de ella cualquier vecino que disponga de un espacio abierto donde poder instalarlo, añadieron. En esta primera edición podrán participar hasta 50 familias, lo que sacaría del sistema de recogida unas 17 toneladas de biorresiduos anuales, estimando que el número total de personas es de 150, contando con una media de tres personas por familia, y que cada persona pueda generar unos 120 kilos de residuos anuales como mínimo, según los cálculos del COR.

Cerdà señaló ayer que 171 escuelas de las cinco comarcas que cubre este consorcio están o estarán dentro del programa compostaescola, que educará a los centros de infantil y primaria en la cultura del reciclaje e instalará una compostera. El presidente del COR anunció que «hemos empezado un programa de compostaje doméstico en el que participan 350 familias y 1.400 personas de manera indirecta en los municipios de Ayora, la Font de la Figuera, Genovés, Xàtiva, Vallada, Enguera, Quesa y Llutxent», enumeró ayer.

Según la concejala Gimeno, «se trata de que las personas participantes puedan gestionar sus biorresiduos mediante el compostaje doméstico en sus propias parcelas. De momento, podrán participar hasta 50 familias, pero en función de la acogida, no descartamos realizar otra edición del proyecto y aumentar el número de familias beneficiarias», indicó ayer.

Seguimiento de los técnicos

La campaña se compone de varias fases: dar a conocer a los vecinos el plan y las ideas principales de todas las acciones que se quieren llevar a cabo; inscribirse todas aquellas personas que cumplan los requisitos, y formar a los participantes mediante talleres específicos de compostaje. La última, es una fase de seguimiento y asesoramiento tutelada por los técnicos.

Pulsa para ver más contenido para ti