El declive de un municipio que ha perdido en dos décadas a la mitad de su población (ahora son 346 habitantes) ha impulsado a un grupo de vecinos «comprometidos por el presente y el futuro» de Millares a constituir una nueva agrupación política que peleará por hacerse un hueco en el ayuntamiento en las elecciones municipales 26 de mayo. Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) nace «con la intención de ofrecer un equipo de trabajo formado por personas creativas, con ideas, flexibles, perseverantes, de carácter positivo y emprendedor, amigos de todos y, sobre todo, enamorados de Millares», resume Lorena Galdón, una pediatra que encabeza la candidatura de la formación en los comicios, acompañada de David Sánchez (comunicador), Óscar Grau (fotógrafo) y Jorge Bonet (biólogo y técnico de calidad).

El eslogan de campaña de UCIN lo dice todo: «Millares, ahora o nunca». «Queremos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a crear, a aportar, a abrir horizontes y dar pie a nuevas propuestas que palien la imparable decadencia que sufre nuestro municipio», explica Galdón. UCIN Millares trabaja para presentar «un programa enriquecedor en todos los ámbitos, abierto a las sugerencias de los vecinos, y pensando en cubrir las necesidades de todos ellos, fomentando el progreso del pueblo», apunta la candidata.La agrupación se ha marcado diversas líneas de trabajo fundamentales: generar empleo, salvar el colegio, en el que solo hay seis niños matriculados, recuperar servicios perdidos por la localidad y crear otros necesarios. Todo ello con el foco puesto en paliar el gran problema de Millares y su comarca: la creciente despoblación.

Galdón es conocida por impulsar la campaña mediática que consiguió hace unos meses salvar del cierre el único horno tradicional del pueblo. «He decidido comprometerme y dar personalmente un paso más allá», explica la candidata, «hasta el punto de que mientras muchos deciden marcharse de Millares, yo he vuelto junto a mi familia para intentar luchar desde la misma trinchera», apunta la candidata de UCIN a la alcaldía, ahora en manos del PP.