El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha reclamado al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional la devolución de la que podría definirse como una de las piezas locales clave del período íbero: una escultura que imita la cabeza de un caballo. La escultura, se encuadra entre el 400 a. c-301 a. C (S. IV a.C.) fue descubierta en el término municipal en 1911, según el libro Història i Arqueologia de la Font de la Figuera. El consistorio pide la devolución dicha pieza «porque su lugar natural de exposición es el museo local», según afirman desde el gobierno municipal. El ayuntamiento también recuerda la necesidad de adecuación del nombre oficial del pueblo como La Font de la Figuera (único oficial desde 1984) y no el de «Fuente la Higuera».

Según la ficha del Museo Arqueológico, esta cabeza de caballo formaría parte de una escultura ecuestre, al modo de otras conocidas en el mundo ibérico, como ornamentación o coronamiento de un monumento funerario. Lleva un atalaje de gala muy completo y detallado, con varias piezas discoidales que sujetan las correas de la cabezada y otra alargada de forma romboidal sobre el frontal. «Disponemos de medidas de seguridad para poder exhibirla en el lugar donde fue encontrada», aseguran desde el consistorio. Bocairent pudo exponer su léon ibérico hace dos años, pieza custodiada en este caso en Valencia.

Por otro lado, representantes del Ayuntamiento de la Font de la Figuera expusieron el jueves en ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en Madrid, los problemas con el deficiente desvío de las aguas. Asimismo, el consistorio reclama una parada de tren en la población. Desde 1984 que la Font (que nunca tuvo Cercanías pero sí enlaces diversos con Alicante-Murcia, y con Valencia) que no posee servicio de ferrocarril. A la reunión asistieron representantes del Ayuntamiento de la Font que el consistorio no detalló en su nota de prensa, para reunirse con el director general de Construcciones de ADIF, Juan Pablo Villanueva, explicaron.

Daños por 700.000 euros

Las afecciones de las obras de la autovía y la vía férrea dejaron daños por valor de más de 700.000 euros a raíz de los temporales, recuerdan fuentes consistoriales. El deficiente desvío de las aguas ha dañado gravemente caminos, barrancos y campos particulares, con especial repercusión en la zona de la Cooperativa La Viña hacia la zona del Bovalar, en la desembocadura posterior al camino de la Veredeta, sin ninguna canalización adecuada, añaden.