La Audiencia Provincial ha condenado a 6 meses de prisión y al pago de más de 4.000 euros de indemnización a un hombre que en 2014 cortó varias planchas de hierro metálico de una balsa de agua en desuso en Rotglà i Corberà y las vendió en dos chatarrerías de Xàtiva en las que obtuvo 87 euros por más de 500 kilos de chatarra. El antiguo embalse de agua, situado en una parcela privada, llevaba varios años fuera de uso por un cambio en el sistema de riego. Los propietarios denunciaron el robo, que se produjo a plena luz del día. Un informe pericial tasó en 2.161 euros el valor de las planchas sustraídas y en 5.000 euros el coste de reparación de los daños causados.

Otro acusado inicialmente condenado también a la misma pena de 6 meses de prisión ha quedado finalmente absuelto después de que la Audiencia Provincial haya estimado el recurso que interpuso contra la sentencia de primera instancia dictada por el juzgado de lo penal, puesto que, a pesar de ayudar al otro sujeto a extraer las planchas de hierro y a venderlas, no ha quedado acreditado que fuera conocedor de que estaba participando en un hecho delictivo y de que no tenían permiso del dueño.

El único condenado declaró en el juicio que fue el propietario de la parcela el que le encargó retirar las planchas y venderlas, pero el juez no vio plausible su relato teniendo en cuenta que los dueños denunciaron los hechos y ofrecieron una tesis mucho más veraz, dado que no obtuvieron ningún beneficio del desmontaje de la balsa, sino que únicamente sufrieron daños. Por ello, han de ser indemnizados con 4.000 euros en concepto de responsabilidad civil. La sentencia de la Audiencia no admite más recursos e impone las costas al único acusado.