15 de junio de 2019
15.06.2019

Mai Castells (Compromís), alcaldesa de Canals con el apoyo de Ciudadanos

La candidata de Cs admite que ha desobedecido a su partido y podría enfrentarse a la expulsión - La candidata valencianista se convierte en la primera mujer en asumir la vara de mando de la localidad de la Costera

15.06.2019 | 18:43
Mai Castells (Compromís), alcaldesa de Canals con el apoyo de Ciudadanos

La candidata de Compromís, Mai Castells, ha sido investida esta tarde como la primera alcaldesa de la historia de  Canals con el apoyo de Ciudadanos y Canals en Moviment (CEM). Estas formaciones habían llegado a un preacuerdo para garantizar la mayoría absoluta y evitar que el PP gobernara, como lista más votada. Los desencuentros con el PSPV de Antonio Orea han dejado a esta fuerza fuera del nuevo ejecutivo.

La candidata de Ciudadanos, Celia Boronad (exconcejal del PP) ha admitido que, con su decisión en el pleno de esta tarde, ha desobedecido la filosofía de su partido de no respaldar en ningún caso a Compromís, por lo que tanto ella como su compañero de grupo podrían enfrentarse a la expulsión, como le ha ocurrido a otros regidores de la formación naranja. Sin embargo, Boronad  ha dicho que ha querido "trabajar por el pueblo más allá de las siglas". "Sabíamos que no podíamos votar a Compromís, pero hemos decidio mirar por Canals y queremos trabajar cuatro años agusto", ha remachado Boronad.

El candidato del PSPV, Antonio Orea, ha dicho que el pacto que ha hecho alcaldesa a Castells es "antiPSOE" y "antinatural" y ha afirmado que Compromís "no ha querido hablar de proyecto de pueblo" sino "solo de obtener nuestro voto para conseguir su objetivo".

La candidata de Canals en Moviment, por su parte, ha defendido el preacuerdo alcanzado entre las diferentes fuerzas y la sintonía para formar gobierno.

Desde Compromís  han reivindicado que hicieron historia el 26M (con su mejor resultado en unas elecciones, empatados a concejales con el PP y a pocos votos de ser la fuerza más votada) y han hecho historia hoy, con la proclamación de la primera alcaldesa de la democracia.

El portavoz del PP ha calificado de "pacto de perdedores" la alianza forjada por Compromís y ha señalado que el acuerdo ha venido "rodeado de incerteza desde el primer momento y condicionado por quién iba a ocupar la alcaldía y el reparto de puestos".

La nueva alcaldesa, Mai Castells, ha agradecido el respaldo y ha dicho que es "un honor" asumir el cargo. La primera edil se ha comprometido a trabajar "de forma compartida" con el resto de fuerzas siguiendo el mandato de las urnas. Castells ha segurado que las políticas del nuevo gobierno "pondrán el foco en la mejora de la vida de las personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook