La Plataforma en contra de l'Abocador de Barxeta retomó ayer las movilizaciones con una concentración que reunió a más de 200 personas en una rotonda situada en la intersección entre los tres municipios más afectados por las futuras instalaciones de residuos de origen industrial: Llocnou d'En Fenollet, Barxeta y El Genovés. Enfundados en chalecos amarillos y al grito de «La Costera no és una porquera», los asistentes practicaron cortes en el tráfico y agitaron pancartas para visibilizar el rechazo que despierta el vertedero promovido por la empresa Servicios Medioambientales de Valencia, SL, que gestiona una planta de reciclaje de 4.000 m 2 en Alboraia con un largo historial de incendios, como informó Levante-EMV.

El manifiesto de la protesta de ayer se dirigió directamente a la Conselleria de Medio Ambiente, responsable en última instancia de autorizar la Declaración de Interés Comunitario (DIC) solicitada por la promotora para un complejo con una zona de eliminación de 128.000 metros cuadrados y una vida útil de 30 años.

Aumento del tráfico pesado

«Que nos tengan en consideración. Estamos aquí para manifestar que no existe ningún interés comunitario en que estas instalaciones se pongan en un medio que es básicamente rural, en el que prácticamente no hay industria», señala Ferran Berenguer, portavoz de l'Associació del Massís del Buixcarró. Desde el colectivo inciden en el aumento del tráfico rodado de camiones procedentes de la zona metropolitana de València que traerá aparejado el vertedero, junto con el problema medioambiental. «En el terreno donde se proyecta hay afloramientos de agua y la entrada a la cantera es un barranco afluente del Xúquer que podría verse perjudicado», sostienen. De momento, los vecinos de los pueblos afectados han dado la espalda al proceso obligatorio de participación pública promovido, en el marco de la DIC, por la empresa, que defiende un impacto ambiental mínimo. Han presentado 2.300 firmas en forma de alegaciones para contestar a una encuesta que la Plataforma considera «capciosa» y «manipulada», con preguntas poco claras. A la concentración de ayer asistieron diversos regidores de Llocnou, Barxeta y Xàtiva (de la formación Xàtiva Unida), entre ellos el recién nombrado director general de Economia Sostenible, Miquel Lorente. También acudieron diputados de Esquerra Republicana en el Congreso.