La Fira d'Agost 2019 baja el telón esta noche con el acto de clausura, en el que la Reina de la Fira, Laura Vidal, acompañada de su corte de honor, despedirá su reinado, y la compañía belga Theater Tol pondrá en escena su espectáculos visual y lírico Pedalant cap al cel. Un espectáculo de calle, complejo en el apartado técnico por la gran envergadura que requiere (acrobacias aéreas, canto, ópera, fuegos artificiales,...), y «brillante en contenido, donde diversos ángeles transitarán por el complicado equilibrio entre la tierra y el cielo», destacan desde el Ayuntamiento de Xàtiva. El espectáculo de la compañía belga mezcla imágenes cinematográficas, luces, música, danza y teatro, en una representación en la que «los ángeles equilibran el cielo y la tierra, pero no pueden estar quietos. Pedalean buscando la alegría y felicidad demostrando que lo importante es permanecer juntos en los días oscuros», señalan desde la producción del espectáculos.

Esta poética historia de amor sobre la importancia de mantenerse unidos en tiempos oscuros recala en Xàtiva tras pasar por Alemania, Bélgica e Inglaterra este mismo mes de agosto. Después viajará a Tenerife, Portugal, Países Bajos o Marsella (Francia), entre otros. El acto de clausura, que comenzará a las 23 horas en el campo la Murta y al que está previsto que asista el conseller de Hisenda, Vicent Soler, se cerrará con un castillo de fuegos artificiales, Piromusical, a cargo de la Pirotècnia Caballer. La clausura será, igual que la inauguración, con entrada gratuita y accesible para personas sordas. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, animaba ayer a disfrutar de la clausura de la Fira y avanzaba que, pese a la predicción meteorológica, «la lluvia nos respetará. Puede que por la tarde llueva ligeramente, pero por la noche las predicciones consultadas no contemplan la lluvia», afirmó.

El último día de la Fira de Xàtiva acoge también uno de los actos más populares de la fiesta setabense, las paellas. A las doce del mediodía comenzará el reparto de condimentos, y a las 13 horas comenzará la fiesta de las paellas en el aparcamiento del pabellón de voleibol, recinto donde habrá un Punto Violeta, para informar contra las agresiones sexistas y ayudar a quien lo requiera. El grupo musical Stolen & Brass pondrá el fin de fiesta a las paellas.

La jornada de hoy, cierre de la Fira d'Agost comenzará a las diez de la mañana con talleres de manualidades infantiles en el espacio de promoción Dóna't a Conèixer. El programa de actos seguirá a las 13 horas con animación musical a cargo de la Colla de Dolçainers i Percussió La Socarrà, en el Reial de la Fira; y a las 14 horas se disparará la última mascletà de esta feria, a cargo de Hermanos Caballer. El director general de Turisme de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, asistirá a la mascletà.

Concurs Orxata i Fartons

Por la tarde, a las 19:30 horas en la Plaça del Mercat, tendrá lugar la última representación de teatro infantil y familiar de la Fira 2019, con la obra El rock també és cosa de xiquets, un musical producido por Rochi Producciones. A las 20 horas comenzará el XIX Concurs Internacional de Bevedor d'Orxata amb Fartons en el Reial de la Fira.