Xàtiva buscará fomentar la cultura de la participación juvenil y la mejora de la convivencia a partir de varias iniciativas preparadas por las regidorías de Educació, Joventut y Participació Ciutadana. Será a través de una serie de talleres y charlas y con los programas de Alumnat Actiu "Corresponsals juvenils" y "Creant futur", que se desarrollarán a lo largo de este curso 2019/2020.

"Corresponsals juvenils" se está desarrollando en Xàtiva desde el año 2017, y tiene como objetivo generar grupos de estudiantes voluntarios en los institutos que sirvan de enlace entre el Centre d'Informació Juvenil de Xàtiva y los centros educativos. El proyecto "Creant futur", que ya se implementó el año pasado, consiste en una experiencia de aprendizaje en la que alumnado de la ESO recibe una formación en educación en valores y trabajo en equipo.

La campaña Alumnat Actiu de este año iniciará el próximo mes de noviembre las dinámicas para el "Creant futur" y abrirá las candidaturas para los voluntarios del "Corresponsals juvenils". El Ayuntamiento de Xàtiva acercará los servicios municipales que se les ofrecen a los alumnos con charlas en las aulas de 2º y 3º de la ESO.