El Ayuntamiento de Xàtiva mantuvo ayer una reunión de trabajo con los empresarios locales y representantes de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT para tener un primer contacto respecto a posibles colaboraciones en materia de innovación y empleabilidad, destacaron ayer fuentes consistoriales. En la reunión estuvieron el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el concejal de Innovación, José Vicente Benavent, y el segundo teniente de alcalde y edil de Hacienda, Ignacio Reig, mientras que por parte de ADEIT asistieron el vicepresidente del Consejo Social de la UV y Patrono de Honor de la Fundación Juan Manuel Pérez Mira; el director-gerente, Antoni Aracil, y el delegado en València de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Emili Altur. También hubo representantes de las asociaciones comerciales Adexa, Xàcex y Gent del Mercat, así como de empresas locales con una fuerte presencia en el mercado.

La Universitat de València, a través de ADEIT, trabaja para aproximar sus servicios en el entorno socioeconómico, por el que desarrolla diferentes programas de formación, prácticas, empleabilidad e innovación. Su intención es «estrechar la colaboración con Xàtiva a través de una serie de acciones de cooperación universidad-empresa, y el nuestro es el primer ayuntamiento con el que han contactado», destacaron las mismas fuentes. «En definitiva lo que quiere trabajar la Fundación es la creación de un centro de dinamización de empresa, que para nosotros es interesante. Y por eso queríamos conocer también la opinión de los empresarios, los cuales lo ven también con buenos ojos», indicaba ayer el primer edil.

El Ayuntamiento de Xàtiva hará la tarea «de paraguas» para que este futuro centro de dinamización universidad-empresa «sea una realidad en la ciudad, con la intención de facilitar la colaboración entre los empresarios de Xàtiva y la Universitat de València», insistieron ayer desde el consistorio setabense tras la reunión.

Según los datos de ADEIT, la Universitat de València contó el pasado curso en sus grados con 762 estudiantes procedentes de Xàtiva y la comarca de la Costera, y 250 empresas y entidades de la ciudad colaboraron el pasado año con la fundación. «No estamos inventando nada. Tan solo hay que organizarse, mejorar e incrementar estos datos, y por eso pretendemos ir de la mano del sector empresarial de Xàtiva con la ayuda del ayuntamiento», subrayó el director-gerente de ADEIT, Antonio Aracil.

Posibles líneas de colaboración

Entre las posibles líneas de colaboración se encuentran programas específicos de becas de formación profesional prácticas, una jornada pública de reconocimiento para las personas que tutorizan las prácticas, un ciclo de conferencias o debates sobre temas de interés, colaboraciones de personal con empresas setabenses para la mejora de productos o procesos, diseño de formación a medida para empresas con un tejido empresarial activo y diseño de talleres enfocados a la empleabilidad de personas tituladas, entre otras opciones.