Síguenos en redes sociales:

Compromís se anota la comisión antiinundaciones de Ontinyent que el ayuntamiento ha celebrado hoy

El consistorio convocó una reunión de técnicos y autoridades el viernes, después de que la coalición demandase el lunes un nuevo Pla d'Actuació

Compromís se anota la comisión antiinundaciones de Ontinyent que el ayuntamiento ha celebrado hoyLevante-EMV

Compromís per Ontinyent se apuntó ayer el tanto de la comisión antiinundaciones que el consistorio celebró ayer, un encuentro de representantes políticos, técnicos y fuerzas de seguridad municipales que se reunieron con el objetivo de pensar y consensuar medidas de prevención y actuación ante próximas catástrofes naturales. Compromís, en una nota difundida ayer, conectaba esta comisión con la moción que habían presentado el lunes anterior en el consistorio, para la elaboración de un Pla d’Actuació Municipal davant el Risc d’Inundació. Después de registrar esta moción, el gobierno municipal anunció el viernes la creación de una comisión «para completar y mejorar el Pla Operatiu Municipal contra el Risc d’Inundacions».

El portavoz y regidor de Compromís, Nico Calabuig, destacó como «muy positiva» la creación de esta comisión, reiteró que el actual Pla Operatiu resulta «insuficiente» y mostró la intención de la coalición valencianista de continuar con la moción del Pla d’Actuació, mientras trabajan paralelamente en la comisión.

Foco en los puntos vulnerables

Sobre la comisión, Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, señaló que la DANA había evidenciado que el ayuntamiento debe «replantear las actuaciones ante las inundaciones, especialmente en los considerados como los puntos más vulnerables». Así, los participantes pusieron sobre la mesa la estabilización del talud situado detrás de las casas de la calle Cantereria, para evitar que también vierta agua; en la zona de Benarrai, por otro lado, se planteó un estudio de inundabilidad específico que evalúe las intervenciones necesarias. Finalmente, se debatió la puesta en marcha de un Pla Antiinundacions, con actuaciones que vayan más allá de los protocolos estándar. Rodríguez, al término de la reunión, subrayó la importancia de trabajar «de manera conjunta y coordinada» ante los efectos del cambio climático.

Pulsa para ver más contenido para ti