El estudioso de las fallas de Xàtiva Josep Sanchis ha sido distinguido con el Socarrat d'Honor. Sanchis, que hace apenas unos días que se acaba de jubilar como director de la Casa de la Cultura de Xàtiva, es uno de los más prolíficos autores de artículos para llibrets de falla y publicaciones en general. Es autor de La història de les falles de Xàtiva, obra que finalmente no se editó al completo. La distinción fue propuesta en la asamblea de presidentes por la propia ejecutiva de la Junta Local Fallera, y respaldada ampliamente. Asimismo, la junta que preside Jesús González anunció el otorgamiento de la Insígnia d'Or de la JLF a Javier García Paños, quien presidió este organismo de 2003 a 2015.

La JLF destacó ayer de Sanchis que ha sido «una voz autorizada» a la hora de arrojar luz sobre las fallas de Xàtiva de épocas pasadas, ya que fue de los primeros en investigar el pasado fallero de la ciudad y de abordar la trayectoria de personajes como Blai Bellver, al que dedicó ya un primer artículo en el llibret de la falla El Cid-Trinitat de 1976. La junta resaltó también su predisposición a colaborar con las comisiones siempre.

Ambas distinciones serán entregadas a Sanchis y García Paños en el transcurso de la exaltación de la fallera mayor de Xàtiva, Patricia Viñes, prevista el sábado 1 de febrero en el Gran Teatre.