El AMPA del colegio Teresa Coloma de Xàtiva ha pedido que se trabaje en los solares alternativos al ubicado junto al centro educativo para construir el futuro centro de salud de la ciudad. Tal como informó Levante-EMV el pasado sábado, el consistorio estudia dos posibles emplazamientos para ubicar el consultorio médico, diferentes a la parcela situada junto al colegio infantil y donde hasta ahora el gobierno de Roger Cerdà insistía en ubicar la infraestructura sanitaria, aunque según señala el ejecutivo, en estos emplazamientos alternativos la construcción se demoraría unos dos años.

Desde el AMPA del colegio abogan por la «solución al conflicto», y señalan que la situación se resolvería «con el uso de otros terrenos para la construcción del nuevo centro de salud». Añaden que el equipo de gobierno «nunca ha mostrado una receptividad hacia las alternativas que les hemos propuesto y que ahora se “estudian”».

Critican que «ahora resulta que es inminente que sea esta parcela educativa [la que está junto al colegio] donde se sitúe el centro de salud por cuestión de tiempo, mientras que si hubieran escuchado nuestras propuestas o de otros partidos políticos, esta reubicación estaría casi lista».

El AMPA del Teresa Coloma incorpora un nuevo «escollo» para ubicar el centro sanitario junto al colegio. Según señalan -lamentando que el ayuntamiento lo haya ocultado-, la Conselleria d’Educació tiene prevista una reforma y adecuación del Teresa Coloma dentro del Pla Edificant, para el curso 2021-2022, por lo que estas obras, «aprobadas», retrasarían aún más que otras alternativas el proyecto del centro de salud, remarcan. Los padres aseguran que Educació «tiene previsto utilizar estos terrenos para instalar aulas prefabricadas, desde el verano de 2021». Y añaden que desde la Conselleria d’Educació «nos aseguran que no se podrían hacer otras actuaciones hasta que las del Edificant estuvieran acabadas», por lo que el AMPA pone de manifiesto que aunque fuera la parcela situada junto al colegio la de la construcción del centro de salud, «el argumento del tiempo contiene una opacidad de la que tampoco se está informando abiertamente», reprueban.

Por ello, el AMPA del Teresa Coloma pide al gobierno de Roger Cerdà que «no se preocupe por cuestiones de temporalidad, que podrían hacer las gestiones necesarias para ubicar el centro de salud en otro lugar, ya que hasta 2022-23 no podrían hacer ninguna actuación en esos terrenos. Y recomendarles que se pongan del lado de la idoneidad para poder seguir hablando de calidad en la atención educativa de la infancia». Recalcan que «no cesaremos en el propósito de una resolución satisfactoria para nuestro centro, y seguiremos explorando todas las vías administrativas existentes, como el Observatori del Menor de la Sindicatura de Greuges, para asegurarnos que no se vulneran los derechos de nuestros hijos e hijas», advierten.

Desde el AMPA del colegio concluyen que desde la comunidad educativa del colegio «siempre se ha trabajado por la resolución del conflicto actual de forma que se proporcione una respuesta satisfactoria a todas las necesidades existentes, tanto las de atención sanitaria de este sector poblacional, que como vecinos de la zona somos conscientes que existen, como las educativas de nuestros hijos e hijas».

El gobierno de Xàtiva niega las obras del Edificant

El gobierno municipal de Xàtiva ha respondido esta mañana sobre las obras del Pla Edificant en el Teresa Coloma, señalando que las declaraciones del AMPA «no responden a la realidad. El proyecto de reforma y ampliación del Teresa Coloma ni siquiera está redactado. En julio de 2019, dentro de las actuaciones del Pla Edificant, se solicitó a Conselleria d'Educación la delegación de competencias y estamos a la espera de respuesta. Por tanto, ningún técnico, ni de conselleria ni del ayuntamiento, ha establecido que se ubique un aulario en un solar que es de propiedad municipal y no está cedido a Educació», han asegurado fuentes municipales.