Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pobla del Duc, el municipio «nórdico» con un 4,87 % de paro

Se trata de la localidad de entre 1.000 y 10.000 habitantes con menos tasa de paro de la provincia

A contracorriente con la dinámica que ahora vive la Vall d'Albaida y el ligero aumento en la tasa de desempleo registrada al cabo del año 2019 se encuentra la Pobla del Duc. Este municipio de la Vall, de 2.500 habitantes, destaca en las estadísticas como la localidad valenciana con menos tasa de desempleo, entre aquellas que cuentan con entre 1.000 y 10.000 habitantes: un 4,87 % al cierre del 2019. La tasa, 2,31 puntos inferior al siguiente municipio con menos porcentaje de paro (Alfarp), coloca a la Pobla del Duc al nivel de los países nórdicos en materia de empleo.

El mercado laboral del municipio, con un sector primario muy activo y un polígono industrial ya asentado, no ha sufrido unas tasas de desempleo muy elevadas ni siquiera en los peores años de la crisis económica. El máximo se registró en 2011, con una tasa de desempleo del 14,18 %. Tan solo un 1,18 % superior a la que marca ahora la Vall d'Albaida. Desde entonces el porcentaje se ha reducido en casi diez puntos, hasta colocar a la Pobla del Duc como la localidad con menos desempleo porcentual de la provincia de València.

Vicent Gomar, alcalde del municipio „y también presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida„, se afana sin embargo en restar trascendencia a estos guarismos. «Es cierto que, históricamente, la Pobla del Duc siempre ha tenido mucha estabilidad laboral, y que hay diversificación entre las empresas. El dato es interesante, pero esconde muchas necesidades que realmente tiene el empleo a nivel local. Hay que cogerlo con pinzas», indicaba en declaraciones para este diario. El alcalde señaló que el consistorio se esfuerza en entrar en toda convocatoria estatal y autonómica para el fomento del empleo; entre los deberes, Gomar insistía en la necesidad de mejorar la «calidad» de dichos puestos de trabajo para alejar la pátina de estacionalidad.

Compartir el artículo

stats