Desde ayer, las letras del cartel de la fachada principal del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva aparecen iluminadas de color violeta. Así inaugura el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent su programa especial de actividades con el que conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Las actividades han sido organizadas por la Comisión de Igualdad del Departamento, y se basan este año, según ha trasladado, en la corresponsabilidad familiar como sinónimo de igualdad entre hombre y mujer.

Y es que, tal y como ha informado esta comisión, en el Departamento Xàtiva-Ontinyent el 95 % de las excedencias por cuidados familiares son solicitadas por mujeres. En cuanto a las reducciones de jornada, las mujeres representan el 89 % de las peticiones, frente al 11 % de los hombres. Ante estos datos, la comisión colocará diversos carteles en las áreas más visibles de los centros sanitarios, en los que se informará sobre el concepto de corresponsabilidad, datos e información para facilitarla en el ámbito sanitario, y qué consecuencias tiene esta corresponsabilidad tanto sobre hombres como sobre mujeres.

Además, mañana viernes, al mediodía, se celebrará una concentración a las puertas de todos los centros sanitarios en reivindicación de esta corresponsabilidad, indican las mismas fuentes. Según ha recordado el departamento, las mujeres suponen el 62 % de la plantilla profesional.