La III Cursa de la Dona de Ontinyent superó este fin de semana sus registros de participación con 1.750 mujeres, según datos facilitados por el consistorio. La iniciativa, organizada por el equipo Planifica y Evoluciona. Dulce Bebé con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, recaudaba fondos a beneficio del Centro Ocupacional José Antonio Bodoque de la ciudad. El alcalde, Jorge Rodríguez, que calificaba la jornada como de «emociones, lucha y reivindicaciones», explicaba que «estamos ante una reivindicación que cada vez es más intergeneracional ya la que los hombres debemos sumar en esa lucha conjunta para construir la sociedad que queremos para el futuro», dijo.

Rodríguez, acompañado por la concejala de Igualdad, Natalia Enguix; el concejal de Deportes, Óscar Borrell, entre otros ediles de la corporación, no quiso perderse una cita en la que se imponía la atleta Estela Alhambra, con un tiempo de 21 minutos y 10 segundos, y donde las participantes podían completar corriendo o andando un recorrido de 5.000 metros. La prueba estaba acompañada de puntos de animación, masajistas, avituallamiento y regalos para las participantes. Además, antes del inicio de la carrera, se desarrolló una clase de zumba y tuvo lugar la actuación musical en directo del grupo Músics de Carrer.

Cabe destacar que como novedad la organización de la prueba instaló un punto violeta y que se leyó el manifiesto feminista elaborado por el Consell de les Dones. Natalia Enguix explicaba al respecto que esta acción «es una forma más de reivindicar y visibilizar el carácter que debe tener este acto: de lucha y de visibilización de nuestros derechos para tener los mismos derechos y libertades que los hombres», manifestó.

Por otra parte, el concejal de Deportes, Óscar Borrell, que tenía palabras de agradecimiento para la organización y mostró su satisfacción por haber superado el número de mujeres participantes de la edición anterior, remarcaba que esta prueba deportiva ha pasado por todos los barrios de la ciudad como Sant Josep, Poble Nou, el Llombo, Santa Maria, la Vila, Sant Rafel. El regidor incidía en la necesidad de continuar visibilizando el deporte femenino porque «las mujeres pueden y tienen que hacer deporte. Y 1.750 mujeres ocupando las calles de Ontinyent es un éxito y una alegría», resumió.

Próximas convocatorias

Otras actividades pendientes en la programación de Ontinyent enmarcadas en el 8M pero previstas para las próximas semanas son la conferencia del próximo jueves en la Sala Gomis, a cargo de las integrantes del canal de comunicación feminista Towanda Rebeldes: la actriz y periodista Teresa Lozano y la también actriz y humanista Zua Méndez, y que versará sobre campañas y comunicación feminista. El día 25, también en la Sala Gomis, tendrá lugar la conferencia de la psicóloga y experta en gerontología feminista Anna Freixas, que hablará sobre La imatge que volem de les dones. Finalmente, el domingo 29 actuará el coro CC Pink de Villena, formado por 50 mujeres que cantan temas de artistas que van de Lady Gaga a Joan Manuel Serrat.