Al contrario que muchas comisiones, que ya han sacado del taller sus piezas, la falla República Argentina de Xàtiva tiene prácticamente todo el monumento dentro de la nave de su artista, Venancio Cimas. Se trata, además, de una falla especialmente voluminosa este año. El presidente, Ximo Banyuls, explicó ayer a Levante-EMV que la su obligación es sacar de allí la falla «cuanto antes», dijo. Según Banyuls, el artista ya ha hecho su trabajo y las piezas hay que sacarlas de allí «porque es su taller y lo puede necesitar para lo que sea», resumió el mandatario.

Pero a renglón seguido surge la pregunta: ¿dónde guardarla hasta una posible celebración de las fallas dentro de unos meses? Según Banyuls, esa es la solución que busca ahora el colectivo. En la reunión de anoche en la sede de la Junta Local Fallera de Xàtiva, que seguía celebrándose al cierre de este edición, los presidentes estaban dispuestos a tomarle la palabra al alcalde, Roger Cerdà. El primer edil avanzó ayer que el consistorio tratará de buscar algún espacio (naves, almacenes en desuso...) para custodiar las piezas.

Una solución conjunta

«Sería una buena solución y esperamos eso, que el ayuntamiento lo gestione en nombre de todos lo antes posible y así tener ya la seguridad de que podemos guardar la falla el tiempo que haga falta», indicó Banyuls a este diario poco antes de que comenzara dicha asamblea. Según ha podido saber este periódico, en su misma situación se encuentran unas seis fallas. Algunas con el monumento entero. Otras, con unas pocas piezas en el taller y otras ya en el exterior.