El Ayuntamiento de Xàtiva ha extremado las medidas de prevención ante el Covid-19 (coronavirus) y ha decretado el cierre de todos los espacios públicos municipales. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el concejal de Sanitat, José Vicente Benavent, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar las medidas restrictivas de manera temporal que se han adoptado en la ciudad para salvaguardar la salud de toda la ciudadanía. Estas medidas se aplicarán del 13 al 31 de marzo de 2020, plazo que será prorrogable en función de la situación y de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En primer lugar, se han suspendido todas las actividades, convocatorias y actos públicos de naturaleza sociocultural, turística, formativa, deportiva y lúdico-festiva en el casco urbano de Xàtiva, en los diseminados y en las pedanías. Además, también se procede al cierre al público de Casa de Cultura, Casa de la Joventut, Casa de les Dones, Espai Cultural Sant Domènec, Arxiu Municipal de Xàtiva, Conservatori Lluís Milan-UNED y el complejo educativo de Sant Agustí, la Biblioteca Municipal de Xàtiva, JOC, Centre Cultural Xàtiva, polideportivo municipal Les Pereres, campos municipales de fútbol Murta y Paquito Coloma, pabellones deportivos de Voleibol y Francisco Ballester, Oficina de Turisme, Espai Borja, Castell de Xàtiva; Museos de l’Almodí, de Belles Arts, del Corpus y Fallero, Gran Teatre, centro social de mayores de Abu Masaifa, hogar de jubilados de la plaza Roca, centros sociales de las pedanías, pista deportiva de Annauir, skate park, pistas deportivas urbanas de Ausiàs March y plaza de la Constitució (en el barrio de Carme) y dependencias municipales de la calle Engai.

El Ayuntamiento de Xàtiva también ha decidido revocar todas las autorizaciones de ocupación de espacios públicos y municipales cerrados, así como suspender la celebración del mercado ambulante de los martes y viernes —hoy aún se ha celebrado—, manteniéndose abiertas las instalaciones del Mercat Municipal y de MercaXàtiva. También se ha suspendido la circulación del autobús urbano y del tren turístico.

«Hemos ido trabajando conforme han ido evolucionado las medidas que se han tomado por parte del Gobierno y de la Generalitat, y hoy hemos tenido una reunión de urgencia para incrementar las medidas respecto al control del virus», ha manifestado el alcalde,Roger Cerdà, quien ha añadido que «la autoprevención es la respuesta más efectiva, siempre y cuando todos seamos conscientes de lo que hay que hacer».

El concejal de Sanitat, por su parte, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado las medidas preventivas que se pueden adoptar por parte de la ciudadanía, como por ejemplo evitar los saludos cariñosos, lavarse las manos a menudo, toser o estornudar en el brazo o el codo y evitar los lugares concurridos.

El Ayuntamiento de Xàtiva también ha recomendado a las entidades privadas, zonas comerciales y espacios de ocio que, mientras estén aplicándose estas medidas, se abstengan de organizar cualquier tipo de actividad que suponga congregación o reunión de público, para evitar la propagación del contagio del virus. Así mismo, también se recomienda a la ciudadanía que evite las aglomeraciones de público, los viajes y la limitación en los desplazamientos y los trámites administrativos.

También se regula el acceso en los edificios municipales abiertos y el aforo máximo permitido, reorganizando la actividad administrativa de forma que los trámites se realicen preferentemente por vía telemática, y se ha trasladado a los centros sociales, educativos y formativos la resolución de la Conselleria de Sanitat respecto a la actividad y a los viajes de ocio, cultural o similares.

El alcalde de Xàtiva ha anunciado que tampoco se organizarán hasta nuevo aviso ruedas de prensa de carácter presencial, y que se está estudiando la adopción de medidas económicas por parte municipal para poder llevar a cabo ayudas a los afectados. El ayuntamiento permanecerá abierto pero habrá un control de acceso. Hay que recordar que hay un teléfono habilitado al cual telefonear en caso de presentar síntomas (900 300 555), evitando acudir al centro de salud por no contagiar a otras personas.