Mientras el número de casos positivos de coronavirus no deja de crecer en la Comunitat Valenciana y el resto de España -y ya son más de 9000-, el departamento de salud de Xàtiva sigue sin ningún infectado confirmado. Según han informado fuentes del Hospital Lluís Alcanyís a este diario, hasta esta mañana el personal del centro ha realizado las pruebas para detectar la enfermedad a un total de quince personas, sin que de momento ninguna haya sido confirmada como infectada.

Según el protocolo que ha puesto en práctica el Hospital y los centros de salud y PACs asociados, cada persona ha de avisar por vía telefónica o telemática, a través de la web de la Conselleria de Sanitat, si cuenta con síntomas como los que provoca el coronavirus; según la sintomatología, los especialistas deciden si acuden al domicilio del afectado en cuestión -donde se le avisa que debe permanecer- para realizarle las pruebas oportunas. Para ser considerado como infectado, debe dar positivo en dos test diferentes. De momento, en ningún caso de la quincena de posibles atendidos por el personal del Hospital Lluís Alcanyís ha dado positivo en ambas pruebas.

El centro hospitalario de Xàtiva ha preparado una habitación para atender y aislar a los posibles pacientes con coronavirus, según las mismas fuentes, en la planta de medicina interna. En caso de que se requeriese ante algún positivo, se ampliaría el número de camas habilitadas.

Un comportamiento "ejemplar"

Desde el Hospital Lluís Alcanyís alaban el comportamiento que ha demostrado la ciudadanía de Xàtiva y alrededores respecto a la crisis. "Se debe remarcar. No se ha producido el colapso en Urgencias que se apuntaba", señalan fuentes del centro. El personal sanitario, además, se ha ofrecido voluntariamente a realizar guardias extras o a acudir a los centros para brindar la ayuda que se necesite.