18 de marzo de 2020
18.03.2020
Levante-emv

Xàtiva ofrecerá ayudas a los autónomos, congelará el pago de impuestos y tributos y aumentará la teleasistencia

El ayuntamiento anuncia un plan de choque con medidas económicas y sociales

18.03.2020 | 18:10
El alcalde, Roger Cerdà, junto al regidor de Sanitat, en una de las últimas comparecencias públicas presenciales

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado un Pla de Xoc con medidas sociales y económicas adoptadas a nivel municipal ante el Estado de Alarma provocado por la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19. El primer edil, que ha comparecido vía telemática, ha explicado la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, con la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención a personas mayores (a través del teléfono 96 228 98 16), al tiempo que ha anunciado el refuerzo de los programas de comida a casa para aquellas familias con niños y niñas en riesgo de exclusión.

Por otro lado, se va a incrementar la teleasistencia y se amplía el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) a las personas mayores, menores o dependientes que ahora están al cuidado de sus familiares, y se reforzará la atención a las personas sin techo en Xàtiva. Además, se van a triplicar las partidas económicas dirigidas a emergencia social, así como las partidas de subvenciones para asociaciones que realizan esta tarea y también para las prestaciones económicas individualizadas para atender la normalización de la actividad de los menores después de este Estado Alarma.

Además, se creará una nueva modalidad del Programa de Políticas Inclusivas para poder generar puestos de trabajo por parte del ayuntamiento, valorando el número de contrataciones y la cuantía de las mismas. «La voluntad es que se incrementen del mismo modo que lo harán los recursos destinados a políticas sociales», ha explicado Cerdà, quien también ha garantizado el suministro de agua y energía mediante la flexibilización de los recursos de la partida de Emergencia de Bienestar Social.

Por último, también se han tomado dos decisiones en materia de alquiler para los autónomos y trabajadores por cuenta ajena que acrediten que sus ingresos han sido reducidos en un 75% de la nómina a causa del Estado de Alarma, o bien en una facturación menguada en un 75% de media en los últimos seis meses. Se pondrá en marcha un sistema de mediación entre el casero y el alquilado para la moratoria, y en caso de no obtener acuerdo se procederá por parte de los Servicios Sociales al pago del 50% durante el tiempo de vigencia del Estado de Alarma, prorrogable durante dos meses.

Medidas económicas
En cuanto a las medidas económicas, el alcalde de Xàtiva ha anunciado que se va a triplicar el fondo de contingencia que estaba en vigor, que pasará de 120.000 a 360.000 euros. Además, se incorporan 600.000 euros de superávit para partidas sociales y gastos derivados del estado de Alarma, estudiando también la incorporación de hasta 2 millones de euros de remanente para políticas de reactivación económica. «Creemos que es absolutamente necesario que por parte de las administraciones se lleve a cabo este plan para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y al comercio de la ciudad», ha añadido el alcalde. Por otro lado, también se acortará el plazo de pago a los proveedores hasta los 12 días (actualmente se encuentra en una media aproximada de 25 días), priorizando el pago a los proveedores locales.
Otra medida anunciada es la congelación del plazo administrativo para el pago de impuestos y tasas durante el tiempo que dure este estado de alarma. En este sentido, actualmente hay un total de 52.277 recibos devengados (20.200 de impuesto de circulación, 16.440 de basura, 330 de vados y 15.307 del segundo trimestre de agua) que se aplazarán hasta el próximo 1 de julio en el caso de los no domiciliados, cargándose los que sí lo están a partir del 2 de julio. Y ni el Ayuntamiento de Xàtiva ni Iberdrola realizarán ningún corte de agua o de luz por razones económicas durante el periodo de duración del Estado de Alarma.

En cuanto al control policial, el alcalde de Xàtiva ha remarcado la colaboración y buena disposición de los vecinos y vecinas, puesto que desde el domingo únicamente se han impuesto cuatro multas. Cerdà ha destacado el incremento de los trabajos de limpieza y desinfección y el cierre de los parques y jardines de Xàtiva. Los servicios esenciales municipales, por otro lado, se encuentran totalmente garantizados.

El alcalde de Xàtiva ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado a la ciudadanía que tiene que quedarse en casa y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook