Después de la tristeza, el optimismo. La leve esperanza en que hubiera fallas todavía este año, en octubre, se desvaneció finalmente el pasado viernes. Xàtiva se ha sumado así a la práctica totalidad de municipios valencianos que han acordado cancelar las fiestas. Desde la Junta Local Fallera, la decisión genera una mezcla de tristeza y optimismo. Por un lado, es algo insólito y crea mucho pesar que la ciudad se quede sin fallas. Pero por otro, terminan unos meses de mucha incertidumbre. Y, ahora sí, «Patricia y Marives ya pueden dejar de pensar en lo que dejan atrás y se pondrán a pensar ya en las fallas de 2021», señalan fuentes de la junta. Y es que, también como en casi todos los casos de cancelación de las fallas, las falleras mayores de este año pasan a repetir automáticamente como representantes de 2021.

En su resolución del viernes, respaldada por la junta, las comisiones y el Ayuntamiento de Xàtiva, se señala que en breve el colectivo se reunirá para «concretar las medidas extraordinarias» que comporta este aplazamiento. «Queremos mostrar nuestra tristeza por haber llegado a tomar esta decisión» que es, destacan, «meditada y consensuada» pero que es necesaria de cara «al bien común». La Junta Local Fallera destaca en su comunicado que «desde hoy, nos ponemos a trabajar, todos los falleros de la ciudad, para seguir demostrando por qué las fallas somos Patrimonio de la Humanidad».

Cabe recordar que Patricia Viñes y Marives Puchades fueron elegidas falleras mayores el pasado verano. Debido a que la supresión de las fallas se produjo tan cerca de su celebración (el estado de alarma se decretó el 14 de marzo) tanto ellas como las falleras mayores de toda la Comunitat Valenciana llegaron a disfrutar prácticamente de todos los actos oficiales de su reinado menos lo de la semana fallera. Así, vivieron su Nomenament, su presentación o la Crida, entre otros. Pese al disgusto vivido estas últimas semanas, ahora ya piensan en el próximo año y en unas fallas que hagan olvidar esta insólita situación originada por la pandemia.