11 de junio de 2020
11.06.2020
Levante-emv

Dos firmas de Ontinyent despuntan en los proyectos innovadores de la Generalitat Valenciana

El secretario autonómico de Innovació y la directora general visitan las empresas Mila Rosa e Inaltech

11.06.2020 | 18:52
Dos firmas de Ontinyent despuntan en los proyectos innovadores de la Generalitat Valenciana
El secretario autonómico y la directora general de Innovació atienden las explicaciones en la visita a una de las empresas
Dos firmas de Ontinyent despuntan en los proyectos innovadores de la Generalitat Valenciana

Dos empresas de Ontinyent se han distinguido en la innovación frente a la crisis sanitaria de la covid-19 y han sido seleccionadas por la Generalitat Valenciana en la convocatoria de proyectos de innovación ante la pandemia. Se trata de Mila Rosa, una empresa textil que despunta en la fabricación de mascarillas; e Inaltech, una firma dedicada a la fabricación de maquinaria para otras empresas y que ante la crisis sanitaria se ha «reinventado» para redirigir su actividad productiva hacia la fabricación de aparatos de detección y desinfección, aplicando sus conocimientos en ingeniería.

El secretario autonómico de Innovació, Jordi Juan; y la directora general de Innovació, Sonia Tirado, han visitado esta mañana estas dos empresas, junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y precisamente el secretario autonómico destacaba esa capacidad de adaptación empresarial. Juan ponía la industria textil y de afines como «ejemplo de adaptación ante la pandemia» y afirmaba que «Ontinyent ha mostrado su capacidad de transformarse para poder generar ocupación de calidad». De Mila Rosa, Jordi Juan afirmaba que la empresa textil, que hizo un ERTE y cerró dos semanas la fábrica, reabriendo después contratando a más gente y reconduciendo su producción hacia la fabricación de mascarillas,  es «un ejemplo de adaptación al máximo nivel científico y productivo basándose en el talento, el conocimiento y la innovación».

La visita ha comenzado en Mila Rosa, en la que el gerente, Miguel Àngel Molina, guiaba a las autoridades por las instalaciones y detallaba el proyecto de investigación en el que trabajan junto a Aitex para desarrollar una máquina para fabricar mascarillas, y con la que producen unas 35 mascarillas por minuto y 5.000 por hora. La visita ha seguido en Inaltech, donde el secretario autonómico y la directora general han comprobado el funcionamiento de los arcos de desinfección que produce la firma que dirige Rafa Mas.

Cooperación público-privada
Las dos firmas han recibido una ayuda del Consell por su proyectos innovadores frente a la covid-19 y la directora general, Sonia Tirado, ponía de manifiesto la cooperación entre la Generalitat y las empresas innovadoras ante la crisis sanitaria. «El potencial de innovación de nuestro tejido productivo junto al impulso de la administración son clave para salir de esta crisis más fuertes», aseguraba.

El alcalde de Ontinyent, por su parte, ligaba la innovación y la reconversión de estas empresas con el empleo y afirmaba que «la reducción del paro en el mes de mayo demuestra que no nos engañamos al apostar por el textil sanitario». Jorge Rodríguez explicaba que tras el repunte del paro por la crisis, con 350 personas, «en mayo se vuelven a recuperar 50 puestos de trabajo. La mitad de ellos han sido absorbidos por la industria». A la visita han asistido también el subdirector de Aitex, Vicent Cambra; y los concejales ontinyentins Pablo Úbeda, Natàlia Enguix, Nico Calabuig y Paloma Alberola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook