La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, ha superado el millón de euros en mejoras ejecutadas en caminos y espacios afectados por la DANA del pasado mes de septiembre en Ontinyent.

El regidor de Territori, Joan Sanchis, asistía esta semana a la entrega de las obras ya finalizadas de reconstrucción de los muros y alcantarillado del entorno del río Clariano, ejecutadas por la Direcció General d’Aigues, que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros en reposición y reparación de varios tramos de alcantarillado, así como un margen de mampostería en la calle de la Cantereria. Sanchis manifestaba que «los efectos de la DANA en Ontinyent fueron muy graves y actuaciones como esta han tenido mucha complejidad. Desde el ayuntamiento no perdimos un minuto en reclamar a las administraciones superiores su ayuda para atender estas situaciones, además de haber atendido con fondos propios decenas de intervenciones de menor calado», recordaba.

A las obras en alcantarillado y muros del entorno del río que ahora han finalizado, hay que añadir las que la misma Conselleria d’Agricultura desarrolla través de la empresa pública Tragsa en los caminos más afectados por la DANA. Una intervención centrada en seis espacios que el regidor de Camins, Manuel Cuesta, recordaba que «fueron mostradas en su día al director general de Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat, Roger Llanes, que pudo comprobar de primera mano la necesidad que teníamos y de que nos coordináramos para atender a la ciudadanía y hacer intervenciones pensadas para perdurar en el tiempo y hacer frente con mayores garantías a futuras situaciones de crecidas del río», señalaba.

Así, de los seis caminos más afectados, han finalizado las actuaciones en 4: el Camí de la Ponceta (erosiones de taludes, descalzamiento de pavimento, rotura de cuneta); Camí de la Clariana (debilitamiento de la estructura del paso existente ocasionada por erosiones); y caminos del Pont del Rei y de la Puríssima (erosiones de taludes y descalzamiento de pavimento en los dos casos). Todavía restan pendientes de ejecutar las actuaciones previstas en el Camí del Carril-Pont de la Costa (erosiones sobre el pavimento asfáltico) y Camí Vell de Xàtiva (erosiones de taludes y descalzamiento de pavimento).

A estas actuaciones se tiene que añadir otras que se están ejecutando en numerosos caminos y espacios por parte del ayuntamiento. A las ya ejecutadas en la carretera de València, Senda de l’Alba, o caminos de la Garnatxa y Alqueries dels Caputxins, entre otros muchos, hay que añadir otras 18 pendientes en espacios como la Senda dels Cinc Germans, Camí de la Font del Pla o Camí Vell d’Agres y Camí Vell de Biar. En total, 400.000 euros de inversiones (de los cuales se han ejecutado ya 133.000) para la financiación de los cuales el ayuntamiento ha solicitado la ayuda del Gobierno de España.

Un nuevo caudalímetro para el control de niveles en el Clariano

Por otro lado, Manuel Cuesta explicaba que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha instalado en el Pont Nou o de la Paduana un nuevo dispositivo de control de los niveles del agua en el río Clariano. Se trata de un caudalímetro «que recogerá datos de forma instantánea, datos que la CHJ se ha comprometido a poner a nuestro alcance, lo que nos ayudará a mejorar el seguimiento de las posibles crecidas del río y su evolución en episodios de fuertes lluvias», señalaba el edil.