Los bares de Xàtiva que históricamente siempre han abierto antes de las seis de la mañana encuentran problemas para retomar esa costumbre y, de hecho, ya han dejado de abrir a las cinco, como hacía alguno de ellos, porque la policía exige que se cumpla la normativa. El regidor Ignacio Reig es conocedor de ese malestar. Pero añade «que se trata de una normativa autonómica que casi nadie conocía. Y con la ley en la mano, los bares no deben abrir antes de las seis», subraya. Para admitir que al tratarse de una normativa que vela por el descanso de los vecinos, tal vez se debería aplicar solo en el casco urbano o en locales situados en un edificio residencial, pero no en otros como en los polígonos.

Pérdida de ingresos

Uno de esos casos es el del bar de la estación de trenes. Sus responsables lamentan que no poder abrir sobre las cinco y cuarto de la madrugada les hace perder un importante volumen de consumiciones: los cafés y desayunos previos a los primeros trenes con destino a València: a las 5.40 y a las 6.02. «Primero dos meses de cierre por el coronavirus y ahora te quitan los cafés de antes de las seis de la mañana... Pues igual en unos meses cerramos», se quejan. Y aseguran que «otros, están abriendo».

A preguntas de este diario, Reig dijo que «tal vez un caso como este, que está en un edificio público y lejos de viviendas, o el bar La Pausa, del polígono, deberían poder abrir. Lo estudiaremos», dijo. Pero «otros bares urbanos que siempre abrían antes de las seis, no creo que abran ya a esa hora».