La atención en los centros de primaria de salud seguirá siendo, mayoritariamente, telefónica, y la presencial se limitará a los casos necesarios, para limitar el aforo a los consultorios. Así se desprende de la reunión del coordinador del área de Salut Bàsica de Ontinyent, Rafael Galiana, con la concejala de Política per a les Persones, Paula Soler, un encuentro en el que el representante del área de salud Xàtiva-Ontinyent ha presentado al ayuntamiento las nuevas medidas de seguridad en los centros de salud primaria locales, con motivo de la pandemia de la covid-19. La reunión servía para conocer las pautas para acceder con seguridad a los centros de salud y poder transmitirlo a la ciudadanía.

En este sentido, Soler manifestaba que «al igual que cuando hicimos durante la DANA y el temporal Gloria, durante la pandemia hemos estado tanto con los centros de salud como el Hospital General trabajando conjuntamente durante estos meses para realizar tareas de sensibilización y de difusión de las medidas de seguridad que se estaban tomando». Durante la reunión, la primera presencial desde la pandemia de la covid-19, el coordinador médico daba detalles de la atención que se está prestando actualmente, que «fundamentalmente es telefónica para así limitar el aforo en los centros de salud. Conseguimos que la gente venga de formada ordenada y evitamos desplazamientos innecesarios», indicaba. Así mismo, las personas que tengan que acudir presencialmente al centro de salud lo tendrán que hacer con mascarilla y allí se les tomará la temperatura y se les proporcionará gel hidroalcohólico.

Soler valoraba positivamente la reunión con el coordinador de Salut Bàsica porque «hemos podido conocer el protocolo de atención al igual que las medidas de seguridad tomadas ante esta nueva realidad», y así «continuar incentivando medidas como las realizadas durante la pandemia basadas sobre todo en la desinfección intensiva de los alrededores de los centros de salud». En el encuentro, tanto Soler como Galiana coincidían en que la pandemia de la covid-19 «no ha finalizado» y detallaban las tareas que se están llevando a cabo.

Control de síntomas covid

Galiana exponía a la regidora que se están realizando tareas de «diagnóstico y control de síntomas covid-19, recibiendo muestras de PCR y aislando a personas como precaución. Es una tarea ingente», afirmaba el coordinador médico. Además, incidieron en que continúan atendiéndose a los pacientes con enfermedades crónicas, se realiza atención en los domicilios y se hace también seguimiento de todas las curas, entre otras muchas tareas.