El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, criticó ayer al decreto del Gobierno de España que insta a los ayuntamientos a que cedan al Ministerio de Hacienda sus remanentes, el llamado superávit. «No me gusta» [la medida], dijo ayer el primer edil en una entrevista en la televisión autonómica, À Punt. «Lo que siempre había oído de los partidos que gobiernan actualmente „subrayó el primer edil„ es que el superávit iba a ser de los ayuntamientos. Al final, lo que ha quedado claro en este país es que las administraciones que han cumplido con la tarea de desendeudarse de manera más clara, seria y rigurosa son las administraciones locales, y por ello tenemos en muchos casos superávit que nos permitirían implementar políticas para mejorar la vida de la gente, especialmente en estos momentos tan sensibles desde el punto de vista sanitario y económico», resumió Rodríguez.

Hay una cuestión positiva, que es que al menos se recupera ese posible destino del superávit que ya existía en 2019», admitió el alcalde ontinyentino. Pero la negativa es «esa especie de confiscación que se hace del superávit municipal en una especie de premio que es el poder obtener esa bolsa de ayudas de 5.000 millones de euros», criticó el primer edil. Máxime cuando, en tiempos del ministro Montoro, Ontinyent fue pionero en reclamar que los ayuntamientos que gestionaron mejor no fueran «castigados» y que los endeudados tuvieran más margen.

«Todos los municipios estamos haciendo frente como buenamente podemos a las necesidades que ha generado la pandemia y la crisis económica y social que vendrá aparejada, y por tanto ese reparto de 5.000 millones debería hacerse en base a criterios objetivos y proporcionales a todas las poblaciones: las que dan su superávit, las que no tienen superávit y las que deciden no entregar el superávit como es el caso de Ontinyent», resumió ayer en su intervención.

Defensa del clúster textil

Sobre el clúster textil sanitario impulsado por el ayuntamiento y la patronal, que ya aglutina 46 empresas, Rodríguez destacó que «apoya al sector en su capacidad de adaptación a situaciones adversas como ésta; actuamos con la máxima rapidez que pudimos en poner en marcha un clúster siendo conscientes de que cuanto más fuertes seamos ahora más fuertes seremos después, y cuanta más fuerza tengan las administraciones todo irá mucho mejor».