El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, su jefe de gabinete y el edil y diputado provincial Joan Sanchis han permanecido en aislamiento preventivo por su estrecho contacto con la también concejal y primer teniente de alcalde, Natalia Enguix, que ha dado positivo por coronavirus. Salvo Enguix, ninguno de los otros tres sabía hasta ayer si era positivo o no ya que se han realizado la prueba PCR pero desconocían el resultado. Sin embargo, a última hora el primer edil confirmó a este periódico tanto su confinamiento voluntario como que ha dado negativo. Rodríguez no estuvo el lunes en la reunión presencial entre el consistorio y los directores de centros educativos para abordar el inicio de curso. Estuvo el regidor de Educación, Oscar Borrell. El primer edil intervino telemáticamente.

Rodríguez explicó ayer a Levante-EMV (e inmediatamente lo subió a su perfil en redes sociales) que hacía una semanas había estado en contacto con la edil Enguix cuando ésta manifestó síntomas compatibles con la enfermedad. La concejal dio positivo. El alcalde, según aseguraba ayer, decidió aislarse hasta conocer que ayer mismo, recalcaba, «he dado negativo». El primer edil explicó que ha vivido este diagnóstico «con gran alegría, puesto que [la covid-19] no es ninguna broma», resaltó.

Que el alcalde reconociera ayer su negativo y que ha estado aislado no ha sido visto con muy buenos ojos desde la oposición, puesto que fue ayer, todavía, cuando reveló a los portavoces de Compromís y del PP, Nicolau Calabuig y Mercedes Pastor, el positivo de Enguix. Fue en el transcurso de una reunión de portavoces, telemática. Calabuig dijo que Sanidad

Por otro lado, el Ayuntamiento de Xàtiva informó ayer que el alcalde, Roger Cerdà, ha convocado una nueva reunión de la Comisión Covid-19 del consistorio «ante el inminente inicio del curso escolar, junto con el arranque de otras actividades como las escuelas deportivas o el deporte para adultos». La evolución general de la pandemia, «ha motivado la reactivación de este órgano de coordinación para hacer frente a posibles contingencias», añaden. El alcalde pide a los distintos servicios municipales implicados «especial atención». Otra de las medidas previstas es la creación de una brigada covid-19 municipal, mediante los planes de empleo del ayuntamiento. Se ocupará de la desinfección de los accesos a las residencias de mayores, pabellones e instalaciones deportivas, inmediaciones de centros sanitarios, parques infantiles y otros espacios de la vía pública.