«Un Ontinyent Participa 2020-21 adaptado a la pandemia, con más formación para la ciudadanía y más tiempo para votar». Estas son algunas de las modificaciones introducidas por el Gobierno de Ontinyent en el programa de participación con el que los veecinos de la capital de la Vall viene decidiendo desde hace siete años algunas de las inversiones que ejecutan su ayuntamiento. «A pesar del éxito del programa, que nunca ha bajado del 20% de participación y ha sido modelo para muchas altas poblaciones, era necesario introducir cambios para ajustarlo a la situación derivada de la covid-19. En este sentido, el Consell de Ciutat, celebrado el lunes, debatió este documento y las enmiendas que se presentaron, y ahora deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno», indicaron ayer. Levante-EMV avanzó el sábado alguna de estas novedades.

«Ontinyent Participa no podía quedarse al margen de los cambios a los que nos obliga la pandemia», ha explicado la concejala de Govern Obert, Natalia Enguix, «y por eso hemos apostado por introducir modificaciones que nos permitirán aprovechar los proyectos elegidos para reactivar la economía local», dijo ayer la regidora. En este sentido, y siguiendo el ejemplo del plan Tornem Junts, sólo se admitirán obras cuyo coste permita adjudicar directamente a empresas locales. En este sentido, Enguix ha recordado que el límite del contrato menor „que es lo que permite la adjudicación directa„, es 48.000 euros, en caso de obras, y de 18.000 si es gasto corriente. «Esos son los límites que hemos puesto para que el dinero del Ontinyent Participa se quede también en casa», ha explicado la también primer teniente-alcalde. «Queremos que el dinero se quede en casa», ha recalcado.

Asimismo, según detalla la edil, estos ajustes, además, tendrán beneficios con respecto a los plazos de ejecución de las actuaciones más votadas. Aunque cerca del 80% de las iniciativas elegidas se han ejecutado, hay alguno que por su complejidad se ha alargado en el tiempo y, por ello, Enguix está convencida de que con estos cambios se acortarán los plazos: «Queremos que la ejecución de las propuestas sea en el mismo ejercicio que se votan», ha anunciado la regidora para destacar, de este modo, que las novedades en el proceso serán notables.