Dos psicólogos de Xàtiva se sientan en el banquillo acusados de apropiación indebida. La cantidad económica que se les reclama rondaría los 220.000 euros, según ha podido confirmar Levante-EMV. Los hechos se remontan a más de diez años atrás. Al parecer, ambos psicólogos emitían los certificados médicos de aptitud para obtener o renovar el carnet de conducir en un conocido centro de la capital de la Costera. La empresa para la que trabajaban emite dichos permisos y recaba habitualmente los servicios de especialistas, en concreto también de los dos acusados que van a juicio ahora, un hombre y una mujer. Ambos habrían trabajado para este establecimiento desde 2001 hasta 2010, aproximadamente.

En 2010, la entrada en vigor de un real decreto instauraba un sistema telemático para la emisión de los certificados médicos necesarios para el permiso de conducir. Con este sistema, la empresa adquiría y abonaba las tasas correspondientes a la Dirección General de Tráfico y luego las repercutía, junto con los honorarios devengados, a los clientes. Supuestamente, los encausados se quedaron con las cantidades de dinero derivadas de dicho procedimiento tras ocultar a su empresa el número real de certificados que habían emitido llegando, por este método, a apropiarse de casi 220.000 euros, tal como les reclama el juzgado, según avanzó ayer el medio digital NoticiasCV.

El fraude fue descubierto por una inspección de la Agencia Tributaria realizada a la empresa en el año 2013. La Fiscalía solicita provisionalmente sendas penas de dos años y medio de cárcel por delito continuado de apropiación indebida. La acusación solicitaba más. El juicio arranca hoy martes en la Audiencia Provincial de Valencia. Según ha podido saber este diario, el empresario afrontó una sanción de Hacienda de 50.000 euros, además de los 140.000 y 79.000 defraudados por cada uno de ellos