La Generalitat ha aprobado un convenio con la Fundació del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana para destinar 400.000 euros a su implantación definitiva en Ontinyent. Tal como ha venido informando este diario, la obra persigue la transformación del entorno de la antigua fábrica de hilados y tejidos Manuel Revert para albergar este proyecto, tal como recordó ayer la vicepresidenta del Consell y portavoz del gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras el pleno semanal.

«El objetivo es que sea un museo abierto a toda la ciudadanía, que conjugará la disposición física del espacio, la posibilidad de exhibir piezas antiguas del sector textil, la creación de un ámbito de impulso para la industria 4.0, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la producción inteligente en el ‘clúster’ textil valenciano», indicaron ayer.

La Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat es una entidad de carácter cultural y sin ánimo de lucro centrada en el estudio, conservación, restauración, investigación, promoción y difusión del patrimonio valenciano relacionado con la actividad textil. Su meta es dejar «testimonio perdurable y visible para que lo conozca la ciudadanía», recordaron ayer.

«Bajo este prisma, la Generalitat tiene la voluntad de contribuir a la consecución del objeto fundacional del Museu del Tèxtil Valencià y de desarrollar e impulsar las acciones oportunas para conseguirlo», indicaron ayer. La subvención nominativa está establecida en la ley de presupuestos autonómicos de 2020.

Este dairio informó el martes de la finalización de la primera fase de las obras del museo. El alcalde de Ontinyent y presidente de la fundación, Jorge Rodríguez, firmaba el lunes la recepción de las obras del edificio principal, que han supuesto una inversión de 910.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana , el Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent. La firma de la recepción de obras se producía pocos días después de que la buena marcha del proyecto quedara expuesta en la última reunión del patronato, donde se repasaba la actuación iniciada en otoño de 2019 que ha permitido recuperar un espacio multifuncional como este.