La evidencia más palpable de que Canals no tendrá fiestas este año (en realidad, en enero del próximo) es la ausencia del combustible indispensable de su monumental Foguera. Tal día como hoy, la plaza Major tendría que haber amanecido repleta de enormes pinos acarreados la noche anterior desde diversos parajes del término y tirados por caballos, como manda la tradición. Pero la histórica Entrà de la Primera Soca, acto simbólico donde los haya sobre la proximidad de las fiestas de Sant Antoni Abat, no se ha llevado a cabo. Su ausencia anticipa que, en realidad, no será ese solo el que caiga del calendario ya que no habrá Foguera ni fiestas patronales.

Este diario ya avanzó el 11 de julio que en enero de 2021 no habría festeros (ni Cuiros ni Bandera ni Festera de Gràcia) habida cuenta de que la situación sanitaria tal vez no permitiera todavía unas celebraciones masivas o que las previas, que ya tienen lugar en verano, estarían muy condicionadas. Se acordó que los festeros de ese año pasarían a serlo del siguiente: el 2022. Y así, sucesivamente puesto que en Canals hay festeros asignados hasta 2055. Sin embargo, era la plena desescalada y también reinaba algo de optimismo. Por eso, el Ayuntamiento de Canals anunció que asumía la organización de los festejos y que casi con toda probabilidad si no grandes fastos al menos la Foguera estaba garantizada.

Pero ayer, en manifestaciones a Levante-EMV, la alcaldesa Mai Castells, disipó cualquier duda. «No habrá Foguera, no habrá festejos», zanjó. Lo único que admitió la primera edil es que, al estilo de muchas otras localidades que han suspendido sus fiestas este verano, sí que se podría organizar «algún pequeño acto simbólico que más adelante anunciaremos». Pero está descartado que sea algún acto participativo. «Y por supuesto, la Foguera no será», recalcó.

Canals —al igual que Bocairent, que celebró sus tempraneros moros y cristianos el primer fin de semana de febrero— podía haber sido uno de los poquísimos municipios que celebró en plenitud sus fiestas en 2020 y que de haber mejorado la situación sin segunda ola de contagios por coronavirus hubiera albergado con normalidad las de 2021, es decir, sin ningún ejercicio en blanco. La situación apuntaba en mayo y junio a que así sería. Pero no solo acertaron los festeros al postergar su reinado a 2022, si no que el recrudecimiento de la crisis sanitaria hace que esa posibilidad sea hoy por hoy del todo inviable. Ni siquiera disminuyendo de manera extraordinaria el nivel de contagios. Máxime cuando Canals, en dos ocasiones, ha sufrido importantes brotes y ha padecido restricciones sanitarias cercanas al confinamiento, recuerdan.

Tampoco Fira de Setembre

«La seguridad es lo primero, y así lo tenemos asumido todos. Si la situación mejorase mucho, y siempre dentro de lo que se nos permita, haremos algún acto simbólico. Pero no serán las fiestas», insistió ayer la primer edil. Cabe recordar, por otro lado, que la mejora de la situación hizo que, en agosto, se anunciara que la Fira de Setembre sí que se llevaría a cabo aunque con un recorte en el número de actos. El empeoramiento de la pandemia segó por completo esa posibilidad y tampoco pudo haber feria.