Las medidas de conversión en smart city y la promoción del talento joven serán abordadas como estrategias prioritarias en el Observatori d’Innovació de Ontinyent, que celebrará el próximo viernes, 18 de diciembre, su primera jornada pública. El encuentro, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent y el Clúster Innovall está dirigido al empresariado local, estudiantes y a la ciudadanía en general.

La jornada se celebrará de manera virtual, debido a la situación pandémica por el coronavirus, y acometerá las dos líneas de trabajo citadas como estrategias básicas para construir el futuro del municipio. Será inaugurada por el concejal de Promoció Econòmica del municipio, J. Pablo Úbeda, y el presidente de Innovall, Rafael Pla. De la clausura se encargará el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Según explicó Úbeda, el propósito de esta primera jornada del Observatori es dar a conocer este espacio. «Se ha puesto en marcha para dar respuestas a las necesidades de la ciudad a través de la innovación. Trabaja en áreas como el cambio demográfico, la economía sostenible, la energía segura y limpia, el transporte inteligente, la acción por el clima o la creación de sociedades inclusivas», explayó el regidor sobre las distintas áreas de acción que explorará el observatorio.

En la práctica, la primera parte del evento incluirá una exposición del Workshop Smart City, en la que Rafael de la Quadra, de Global Tech Strategies, explicará las líneas maestras sobre la gestión municipal avanzada, las estrategias europeas para impulsar las smart cities y los beneficios que pueden conllevar a nivel social, económico y medioambiental para un municipio como Ontinyent, han explicado.

Por otro lado, el alumnado y profesorado de los ciclos de FP de los tres institutos públicos de Ontinyent (el IES Pou Clar, el IES l’Estació y el IES Jaume I) expondrán sus mejores proyectos finales de ciclo superior, que serán valorados por el jurado de cara a la entrega del Premi I+T al mejor proyecto. El galardón, según el concejal J. Pablo Úbeda, «se está consolidando como un reconocimiento al talento, la creatividad y las buenas ideas que pueden convertirse en negocios», en sus propias palabras.

Otras acciones que ha puesto en marcha el Observatori d’Innovació ontinyentí son el proyecto de Compra Pública Innovadora CPI, como herramienta de contratación de productos, obras y servicios innovadores para la ciudad, una acción que ha sido reconocida y subvencionada por la Agència Valenciana d’Innovació.