La comparecencia de ayer de Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, se había proyectado como el anuncio de una trabajada programación municipal para celebrar la Navidad dentro de los estrictos parámetros de la pandemia. Sin embargo, el coronavirus no atiende a agendas ni esperanzas festivas, y ha acabado obligando a la capital de la Costera a dar un paso atrás. Así, desde hoy y como mínimo hasta el 31 de diciembre, tal y como anunció ayer el munícipe, Xàtiva reimpone todas las restricciones que marcaron la vida en la localidad durante todo el mes de noviembre. El fuerte repunte en los datos municipales de contagios ha motivado que la batería de medidas sea más estricta que la que se puso en práctica en noviembre ya que, según señaló Cerdà ayer, «la incidencia del coronavirus en Xàtiva es incluso más elevada ahora». El bando de restricciones incluye, así, el cierre de dos emblemas: el Castell de Xàtiva, cerrado al público hasta nueva orden, y el Betlem monumental navideño, ya montado en la Albereda Jaume I. En este caso, no se permitirá la entrada al público, y solo se podrá observar desde el exterior.

Los parques y jardines no se cerrarán, según señaló Cerdà, atendiendo a que el contagio en estas zonas es prácticamente nulo, máxime con el toque de queda a medianoche. Por otro lado, un dispositivo combinado de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Xàtiva y los agentes de la autonómica velará por el cumplimiento de todas las medidas se higiene y seguridad sanitaria en la ciudad, «con la posibilidad de realizar sanciones» en caso de incumplimiento. El operativo se acordó el martes en una reunión entre ayuntamiento y representantes de los distintos cuerpos policiales, celebrada tras recabar las protestas por los comportamientos en diversos puntos de la ciudad. La vigilancia de los agentes se centrará especialmente en dos puntos críticos: la plaza del Mercat y el centro comercial Plaza Mayor, especialmente durante los fines de semana.

Queda también suspendida la Escoleta Municipal de Nadal y la circulación del tren turístico, así como la totalidad de las actividades preparadas para las próximas fechas. Entre las restricciones decretadas también se incluye, como en noviembre, el cierre de las instalaciones municipales y deportivas —que estarán reservadas únicamente para la práctica del deporte federado— y la revocación de las autorizaciones de uso de espacios públicos a entidades privadas. El acceso de la Casa de la Ciutat se regulará con cita previa, y el mercado de los martes y los viernes seguirá con las restricciones ya establecidas, detalló ayer.

Según la actualización de casos activos por municipios del martes, Xàtiva cuenta con 153 positivos confirmados por PCR en los últimos catorce días, que elevan la tasa de incidencia por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Cuando se aligeraron las primeras medidas impuestas a nivel municipal, a finales de noviembre, la capital de la Costera contaba 86 infecciones entre su población. Desde entonces, la cifra no ha dejado de crecer según los balances oficiales.

Cerdà señaló ayer, eso sí, que la presión asistencial en el hospital Lluís Alcanyís «no es preocupante», por lo que la posibilidad de un cierre perimetral de Xàtiva (que motivó las medidas decretadas en noviembre, para evitarlo) «está descartada, en estos momentos». No obstante, el primer edil informó que la carga de trabajo en la Atención Primaria del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent «está aumentando considerablemente» debido al incremento de casos, recalcó. Al contrario de lo que ocurría al inicio de la segunda ola, cuando el grueso de las infecciones se concentraba en personas de la franja de edad entre los quince y los treinta años, ahora la mayoría de casos que se están detectando en Xàtiva se dan en personas de entre 40 y 60, destacó.

«Serán festas muy diferentes»

Por todo esto, el munícipe de Xàtiva quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía de la capital de la Costera para que mantengan la responsabilidad en las próximas fechas. «Somos conscientes —dijo ayer en su comparecencia— de que estas medidas harán que estas sean unas fiestas muy diferentes. Pero es lo que necesitamos en estos momentos», aseveró Cerdà, que pidió «un último esfuerzo» para poder celebrar las navidades del 2021 «sin echar de menos a nadie», concluyó.

El IES Lluís Simarro anuncia la detección de doce casos en el centro

La secretaría del IES Dr. Simarro de Xàtiva anunció ayer que el centro escolar cuenta en estos momentos con doce personas con coronavirus, unos contagios confirmados por PCR. Se trata de una cifra que el instituto setabense califica como «más que preocupante»; apunta además que el número de contagios podría ser aún más elevada con numerosos infectados asintomáticos, tras haber detectado una concentración de coronavirus elevada en las aguas residucales del centro, añadieron.

En este escenario, el IES Simarro ha transmitido la importancia de «extremar las medidas de seguridad» en las clases, pero especialmente en el recreo, ya que supone «un espacio de relajación de las precauciones», según reconocen. Insisten en que el alumnado ha de mantener las distancias de seguridad; los profesores de la tercera hora se lo recordarán a los estudiantes antes de salir, y los docentes de guardia en el recreo lo vigilarán.

Asimismo, el instituto anuncia que el equipo directivo celebrará una reunión con el consejo de delegados en la que explicarán su preocupación por la situación y el aumento de las acciones disciplinarias contra los incumplimientos. Piden a las familias que «insistan a sus hijos e hijas de la importancia de seguir las medidas de seguridad».