Ante el crecimiento de casos de covid-19 y la situación de la pandemia en Xàtiva, el grupo municipal de Xàtiva Unida propuso en el último pleno municipal que se lleven a cabo controles de aforo en los espacios públicos de ocio nocturno como los locales de la Plaça del Mercat, para frenar la expansión del virus. Desde la formación de izquierdas que lidera Miquel Lorente ha pedido que «se tomen medidas proporcionadas a la situación sanitaria que se está generando en la ciudad, donde nos hemos situado en cerca de 800 casos por 100.000 habitantes», señalan desde XU.

Vecinos y colectivos también han apuntado los comportamientos irresponsables en las zonas de ocio y sus entornos, y se han producido varias quejas por esos comportamientos de algunos ciudadanos en lugares destinados al ocio nocturno, como la zona de la Plaça del Mercat. Por ello, Lorente interpeló en el pleno al concejal de Sanitat, José Vicente Benavent, y al alcalde, Roger Cerdà, para que pongan en marcha un dispositivo de seguridad para acceder a la Plaça del Mercat y su entorno, señalan en un comunicado. Según Xàtiva Unida, con este dispositivo, «todos los clientes tendrían que pasar un control de temperatura, a parte de fijar puntos de entrada y salida controlados». Además, añaden, «se evitaría la acumulación de gente. Las personas que accedan a la zona tendría que estar en movimiento y, por tanto, la gente solo podría estar parada en la zona de terrazas o en el interior de los locales». Para la formación de la oposición municipal, ante las fiestas navideñas y ante el impacto de la tercera ola de la pandemia en Xàtiva, «obviar las consecuencias que puedan generar las fiestas de Navidad y Fin de Año es una actitud incomprensible», afirman.

Xàtiva Unida ha censurado que el rechazo del equipo de gobierno de Xàtiva a esta medida, una propuesta que consideran desde el grupo que lidera Miquel Lorente, como «necesaria» y de la que remarcan que está dando «buenos resultados» en el Mercat ambulante de la capital de la Costera y en zonas de ocio nocturno de otras ciudades.

Confían que «no lleguen tarde»

«El mismo alcalde sentenció que no iba a controlarse el aforo en los puntos más críticos del ocio nocturno en Xàtiva», lamenta XU, que, en contraposición, destaca la respuesta del concejal de Sanitat, quien afirmó que «alguna cosa se tendrá que hacer en la Plaça del Mercat». Xàtiva Unida confía en que «no lleguen tarde y mal, porque la actual situación no puede esperar», advirtieron.