El Ayuntamiento de Rotglà i Corberà ha contratado a 32 personas en dos talleres de empleo y tres programas subvencionados por la Conselleria d’Economia, a través de Labora, el servicio valenciano de empleo y formación. El total de las subvenciones asciende a casi 431.000 euros, de los que el consistorio ha aportado 18.000 euros.

Las acciones constan de un Taller de Obra mixto de ocupación y formación, para la realización de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, con diez alumnos, un director, un profesor y una administrativa, ésta última a media jornada. El taller, con una duración de 12 meses, ejecutará la mejora de la accesibilidad en diversas calles del municipio. El otro taller, de Jardinería, realizará actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y está formado por diez alumnos, un director, un profesor y la misma administrativa del otro taller que completa así el total de su jornada. Este programa se alargará 6 meses, pero el consistorio ha solicitado una prórroga por 12 meses más.

El total de las subvenciones se completa con el programa ECOVID, con la contratación, durante 7 meses a jornada completa, de 3 peones de limpieza que se encargan de la desinfección de espacios públicos abiertos, edificios municipales y el colegio Mare de Déu del Socorro. Por su parte, el programa EMCORP emplea a un técnico de educación infantil, una auxiliar administrativa y un peón agrícola con un contrato de 6 meses a jornada completa; y finalmente con el programa EMPUJU se ha contratado a un técnico de administración general durante 12 meses.

El alcalde de Rotglà, Amador Climent, resalta estas actuaciones «que permiten la creación directa de empleo para personas en paro, y además ofrece una formación necesaria e indispensable para incorporarse al mercado laboral en cuanto terminen estas actuaciones, que por otra parte sirven para realizar mejoras municipales». El primer edil socialista afirma que «vamos a seguir apostando por estas iniciativas que suponen un beneficio para todas las partes». Estas actuaciones se enmarcan en subvenciones del año 2020, pero comenzaron a finales de año, por la pandemia, y se desarrollarán durante el presente ejercicio.