Las severas medidas implantadas en los municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida no se han dejado notar en la contención del virus. Se cierra otra semana con un incremento generalizado de los contagios en este territorio: la actualización por municipios de la Conselleria de Sanitat contabilizó ayer 502 casos activos más en el balance agregado de las tres comarcas, un balance que supera ya los tres mil contagios (3052 casos activos, concretamente) y que arroja una tasa de incidencia de 1748,4 infectados por cada 100.000 habitantes. Desde el último registro local, otros cinco vecinos y vecinas de esta tierra han perdido la vida a causa del coronavirus. Xàtiva ha perdido a dos ciudadanos (y ya son veinte en la capital de la Costera desde el inicio de la pandemia), l’Olleria sufrió un fallecimiento, Bocairent el segundo en una semana, y Fontanars dels Alforins un deceso, la primera muerte por Covid-19 en la población desde que el virus llegase.

Las autoridades municipales de la Canal de Navarrés no han dejado de pedir a la población la máxima responsabilidad para tratar de frenar una situación pandémica que está cerca de ser insostenible. Si la ciudadanía se ha concienciado o no, aún no se refleja en los datos de contagios, que ayer mostraban un incremento en los casos activos de 55 personas. Tras ya varias semanas con un incremento constante a este ritmo, la tasa de incidencia en la comarca de la Canal se sitúa en 2473,4 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, un índice que multiplica por diez el nivel de alerta máxima, de 250 contagios por 100.000 habitantes. A nivel municipal, la cifra de casos descendía en Navarrés (con tres menos), pero aumentaba en Anna (veinticuatro infecciones más), Bolbaite (trece más), Enguera (nueve más), Chella (ocho) y Quesa (tres). En Millares apareció el primer caso positivo de coronavirus desde la primera ola de la pandemia.

La comarca que contabilizaba ayer un mayor incremento de casos era la Vall d’Albaida, con 233 positivos más que el martes y 1379 en total. El aumento comarcal se localizaba en tres municipios. Por un lado, Ontinyent volvía a ser la población del territorio en el que la pandemia crecía con más virulencia: registró 538 contagios, 81 más que en la última actualización, y una tasa de incidencia que sobrepasaba los 1500 casos por 100.000 habitantes. Bocairent y Albaida también sufrieron sendos incrementos de gravedad, de 51 y 43 infecciones nuevas, respectivamente. En Benigànim, la segunda localidad con más contagios de la comarca, el balance arrojó 14 casos menos que el martes. Aparecieron nuevos contagios en Montitxelvo y Benissoda, mientras que Terrateig registró las primeras adecciones entre sus vecinos desde el inicio de la pandemia.

Fuerte aumento en Canals

La comarca de la Costera registró 1285 infecciones activas, 214 más de las que tenía el pasado martes. A excepción de Barxeta, que contabilizó tres casos activos menos, el aumento era general en el resto de localidades. Los de mayor envergadura se daban, precisamente, en los tres municipios que hasta el pasado miércoles habían estado bajo un confinamiento perimetral: Xàtiva registró 24 casos activos más (340 en total), Moixent 38 casos más (y 141) y Canals 66 contagios más (260 en total). Además, la Llosa de Ranes y la Font de la Figuera contabilizaron 22 contagios nuevos cada una y l’Alcúdia de Crespins 19 infecciones más. Montesa, con 68 casos activos, roza ya una tasa del 6 % de contagios.

El PP de Xàtiva pide adelantar el fin del pago de la zona azul a las seis de la tarde

El grupo municipal del Partido Popular en Xàtiva pidió ayer al gobierno local que se reduzca el horario de la ORA en la ciudad, atendiendo a la obligación del cierre de los comercios a las seis de la tarde. Según verbalizó el concejal Marcos Sanchis, «lo lógico es que la zona azul termine también a las 18 horas, coincidiendo con el cierre comercial. Es una manera de no gravar a los ciudadanos de nuestra ciudad», señaló.

El pasado lunes la portavoz popular, María José Pla, ya pidió la reducción del estacionamiento en ORA ante la posibilidad de que el cierre perimetral de Xàtiva continuase. Desde el gobierno se respondió que estudiarían la medida, según indica el PP.

Montaverner reparte forros polares entre los alumnos de las escuelas del municipio

El Ayuntamiento de Montaverner anunció ayer la compra de 150 chaquetas polares que ya ha repartido entre todo el alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Dr. Esplugues y de la Escoleta Municipal Tunetes i Tunets, para combatir el frío en las aulas. El gobierno municipal ha prometido, asimismo, que proporcionará purificadores de aire para las aulas de los dos centros educativos de la localidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Xàtiva aprobó ayer las bases reguladoras de las subvenciones directas a los centros educativos de la localidad para que adquieran las «mantaescolas» para sus alumnos. El consistorio ya repartió 1750 de estos ponchos, y ahora otorgará 10.000 euros para ayudar a la comra de más mantas.