La biblioteca de Agullent ha sido renombrada como Agència de Lectura d’Agullent: Ramon Haro Esplugues, llevando así a partir de ahora el nombre del cronista oficial de la localidad. La Conselleria d’Educació, Cultura i Esports ya ha hecho oficial el cambio de nombre, una modificación con la que Agullent quiere reconocer «la constante voluntad» del cronista «por mantener viva la cultura local y comarca, y por su dignificación de nuestra lengua», remarcan. El último pleno municipal de 2020 aprobaba por unanimidad la propuesta que poner el nombre del cronista de Agullent, Ramon Haro Esplugues, a la agencia de lectura local. Desde hace unos días, el nombre de la biblioteca agullentina ya ha sido actualizado en la red de lectura pública valenciana a la que pertenece y, por tanto, ya es oficial el nuevo nombre.

La concejala de Cultura, Maria Herrero, ha avanzado que cuando la pandemia lo permita, organizarán un acto para celebrar el nuevo nombre de la Agència de Lectura, y «realizar un pequeño reconocimiento a nuestro cronista».

Por otra parte, Agullent ha ampliado los galardones del XIX Premi Literari per la Igualtat. La edición de este año incorpora varias novedades. Se pasa de dos a tres categorías: juvenil (de 12 a 17 años), adultos (de 18 a 64) y senior (más de 65). Los premios aumentan de dotación: primer premio de 100 euros en metálico y un lote de libros; y un segundo premio, con 60 euros y un lote de libros. El plazo para participar está abierto hasta el 1 de abril y las obras pueden ser de poesía, narrativa o prosa.

La regidora de Igualtat, Maria Mora, explica que «la obra tendrá que abordar la igualdad de género, la conciliación o la visibilización histórica de la mujer».