Acció Ecologista Agró se suma a los municipios de la Font de la Figuera, Moixent, Montesa y Vallada en la oposición al proyecto de la línea de alta tensión entre Almansa y Montesa y la asociación conservacionista ha presentado alegaciones al proyecto ante la subdelegación del gobierno de Albacete con el fin de «defender la conservación de la naturaleza y los intereses generales de la ciudadanía», expresan.

Las alegaciones contra el estudio de impacto ambiental (EsIA) del proyecto de Agró se centran en las afecciones paisajísticas y sobre la avifauna y las ilegalidades apuntadas por los ecologistas. Señalan que el proyecto no respeta la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), afirmando que el parque fotovoltaico y la línea de alta tensión «pretende establecer una infraestructura en el medio rural que desobedece el principio de legalidad y el principio de jerarquía normativa».

Los ecologistas alegan que la línea de evacuación prevista en el proyecto atraviesa la Vall de Montesa (a los cuatro municipios que se han unido contra la planta), una zona que ya concentra gran cantidad de infraestructuras que impactan negativamente. Critican que el estudio de impacto ambiental «no valora ni cuantifica» los efectos negativos que tendría añadir una nueva actuación y resaltan que afectaría a la cresta de la montaña de la Serra Grossa «uno de los pocos lugares en la zona libres de infraestructura previa».

Agró plantea un corredor multifuncional, sustituir la antigua línea de alta tensión y realizar una gestión eficaz de las infraestructuras ya existentes. Resaltan que sus alegaciones han recibido el apoyo de 475 personas.